SCJN
14 abril, 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Tiradero de Xonacatlán afecta al ambiente: Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el tiradero del municipio de Xonacatlán es ilegal ya que no se localiza en la distancia exigida.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el relleno sanitario del municipio de Xonacatlán, Estado de México es ilegal, ya que no se localiza en la distancia exigida por las normas mexicanas respecto de las zonas habitadas y cuerpos de agua superficial en los alrededores.

Este miércoles, por unanimidad de cinco votos, la Segunda Sala estimó que el caso implica la toma de una “decisión prudencial” para proteger el medio ambiente de los habitantes de la localidad en que se ubica el relleno sanitario.

También te puede interesar: Situación jurídica de marinos acusados de desaparición forzosa

“Las autoridades responsables y la empresa concesionaria deben elaborar un plan de regularización que incluya la aplicación de obras de ingeniería, tecnologías y sistemas y, en general, diferentes acciones y medidas necesarias para cumplir lo previsto en la Norma Oficial Mexicana.

Las autoridades competentes deberán adoptar una decisión definitiva tomando en consideración a la comunidad

La Corte detalló además que una vez presentado el plan de regularización, las autoridades competentes deberán adoptar una decisión definitiva sobre las operaciones del relleno, tomando en consideración a la comunidad.

Para los ministros del máximo tribunal del país, en dado caso de que no se acredite que con la aplicación de esas obras se cumple con lo previsto en la norma, las autoridades deberán adoptar medidas para cerrar el relleno sanitario.

MÁS NOTICIAS