tormenta-solar-tierra.jpg
Twitter @NASASun
13 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Tormenta solar se acerca a la Tierra, qué podría provocar

La NASA informó que la tormenta solar comenzó el pasado 3 de julio y sus ondas se acercan a la Tierra, lo que podría tener ciertos efectos.

La NASA alertó que una tormenta solar detectada el pasado 3 de julio abandonó el Sol y se mueve rápidamente hacia la Tierra, lo que podría traer apagones y afectaciones a las telecomunicaciones.

La agencia señaló que el fenómeno espacial se desplaza rumbo a la Tierra a 1.6 millones de kilómetros por hora (994 mil 93.9 millas por hora) y que la velocidad podría aumentar.

La NASA describió este fenómeno como una “corriente de viento solar de alta velocidad” y se espera que alcance vientos de hasta 500 kilómetros por segundo.

De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de Estados Unidos, el impacto de la tormenta solar en la Tierra podría provocar un breve apagón de radio en la superficie, como afectación principal.

Advierten por tormenta solar más fuerte registrada

La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) señaló que esta tormenta solar es una de las más fuertes y probablemente la más grande registrada hasta ahora.

El fenómeno se produjo el pasado 3 de julio, a partir de una de las manchas del Sol denominada AR2838, y desde las primeras horas de la mañana de aquel día, el fenómeno recibió el nombre de X1.5, como una medida de identificar la intensidad del fenómeno a medida que viaja por el espacio.

Las tormentas Clase X denotan las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona la información sobre la fuerza del fenómeno. Una tormenta X2 es dos veces más fuerte que un X1, mientras que un X3 es tres veces más intenso, y así sucesivamente.

De acuerdo con la NASA y la NOAA, es muy probable que los satélites en la atmósfera superior de la Tierra se vean ligeramente afectados por las ondas de la tormenta solar, lo que tendrá un impacto directo en sistemas GPS, señal de telefonía móvil, televisión satelital y potencialmente las redes sociales.

Pero la tormenta solar también traerá cosas positivas, principalmente para los habitantes que se encuentran cerca de los extremos norte y sur del planeta, pues el desequilibrio geomagnético del fenómeno mejorará la vista de las luces de las auroras en los polos Norte y Sur.

Te puede interesar: Millonarios que protagonizan la nueva carrera espacial

¿Qué es una tormenta solar?

La NASA señala que una tormenta solar es una intensa explosión de radiación que proviene de la liberación de energía magnética asociada con las manchas solares.

Estos fenómenos también son catalogados como los eventos explosivos más grandes del Sistema Solar, y pueden ser vistos como áreas brillantes en el Sol, y pueden durar minutos o hasta horas. Las tormentas solares generalmente pueden ser vistas desde fotones (la luz) que libera.

Las principales formas monitoreadas por la NASA en los destellos son los rayos X y la luz óptica simple. Además, al interior de una tormenta solar también se aceleran las partículas como electrones, protones y otras más pesadas.

Por ahora, la agencia no ha precisado la fecha en la que la tormenta solar afectará a las telecomunicaciones de la Tierra.

Te puede interesar: China reveló imágenes de superficie de Marte

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS