El Golfo de México se encuentra en alerta máxima ante la formación de la peligrosa tormenta tropical “Francine” , que amenaza con impactar severamente a la región en las próximas horas. Las autoridades meteorológicas y de Protección Civil han activado los protocolos de emergencia ante la inminente llegada de este fenómeno, que podría evolucionar rápidamente a huracán categoría 1.
Trayectoria de la tormenta tropical “Francine” en vivo
La Conagua ofrece informes oportunos acerca de la ubicación de la tormenta tropical “Francine” en vivo. En punto de las 18:00 horas de este lunes 9 de septiembre destacó que su centro se localiza a 175 km al este de Boca de Catán, Tamaulipas y a 235 km al sur-sureste de la desembocadura de Río Grande (frontera México-EUA). Además, presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h.
¿Cuándo podría convertirse “Francine” en huracán?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la “Francine” podría evolucionar rápidamente de tormenta tropical a huracán categoría 1 durante las primeras horas del martes 10 de septiembre. Posteriormente, seguirá ganando fuerza hasta evolucionar a un huracán de categoría 2 con vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora y olas de hasta 2,4 metros de alto. Finalmente, una vez que toque tierra en territorio estadounidense, se segregara nuevamente a tormenta tropical.
⚠️ La #TormentaTropical #Francine se fortalece gradualmente y se prevé que evolucione #Huracán de categoría 1 en la escala #SaffirSimpson la mañana del martes.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 10, 2024
Toda la información en ⬇️https://t.co/iGFK4ksszu pic.twitter.com/qM9LOHTNIZ
Estados que se verán afectados por la tormenta tropical “Francine”
¡Toma precauciones! Las bandas nubosas de la tormenta tropical “Francine” ocasionan lluvias puntuales torrenciales en zonas de Tamaulipas y Veracruz; lluvias intensas en Nuevo León (oriente); lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Coahuila.
Además, “Francine” produce viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 3 a 5 m de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte). Por sus efectos, la Conagua mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra de Tordo hasta la Pesca, Tamaulipas y se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo hasta la desembocadura del Río Grande, frontera México - Estados Unidos.