tragedias-15-abril.jpg
Crédito: Reuters/Reuters/Twitter @porkestendencia
15 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Coincidencia? Las tragedias que han ocurrido un 15 de abril

El incendio de Notre Dame, el atentado en el maratón de Boston y la tragedia de Hillsborough tienen algo en común: todas ocurrieron un 15 de abril.

El 15 de abril es una fecha que, por coincidencia, ha traído algunas de las grandes tragedias en la historia de la humanidad, desde asesinatos, incendios y estampidas humanas han ocurrido en esta fecha, aunque de diferentes años.

La primera gran tragedia registrada un 15 de abril es la muerte del presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, cuando la Guerra Civil estadounidense llegaba a su fin.

Todo comenzó la noche del 14 de abril de 1865, poco antes de las 10:30 de la noche, cuando recibió un disparo en la cabeza mientras asistía a la obra ‘Our American Cousin’ en el Teatro Ford de Washington D.C.

Lewis Powell fue el responsable de disparar al entonces mandatario, quien no murió de forma instantánea, pero debido a la gravedad de sus heridas, finalmente perdió la vida a las 7:22 del 15 de abril.

Naufragio del Titanic

El apodado “barco insumergible” sufrió graves daños tras impactarse contra un iceberg durante la noche del 14 de abril de 1912. Poco antes de las 3 de la madrugada del 15 de abril se consumó la tragedia, consecuencia de la soberbia de la compañía White Star, que eliminó el 70 por ciento de los botes salvavidas del navío. Durante esa madrugada perdieron la vida más de mil 400 personas.

México perdió a un ídolo

El 15 de abril de 1957 México perdió a uno de sus más grandes ídolos: Pedro Infante.

El actor y cantante perdió la vida en un fatídico accidente aéreo. El 'Ídolo de México’ era un aficionado de la aviación, por lo que aquel día, Pedro Infante era el copiloto de la aeronave en la que además viajaban Víctor Manuel Vidal Lorca (piloto) y Marciano Bautista (mecánico).

El avión se desplomó a minutos de su despegue, en Mérida, Yucatán. La aeronave cayó en el patio de una casa y posteriormente, todo el país lloró la partida de un ídolo.

La tragedia de Hillsborough

El 15 de abril de 1989 es un día trágico para el futbol inglés. En el estadio de Hillsborough (Sheffield), casa del Nottingham Forest, los locales recibían al Liverpool en las semifinales de la Copa FA, pero el encuentro se detuvo a los seis minutos de haber iniciado porque colapsaron las mallas de seguridad que rodeaban la tribuna donde estaban los aficionados del Liverpool.

Ese día murieron 96 personas, mujeres y niños incluidos, en una avalancha humana, consecuencia del sobrecupo en el estadio, la lentitud del personal de auxilio y la mala aplicación de los protocolos de acceso. Extraoficialmente, se reconoce que hubo una víctima 97: Stephen Wittle, quien se suicidó 22 años después tras años de cargar con la culpa de haberle vendido su boleto a un amigo que murió aquel fatídico día.

En un principio, gobierno, operadores del estadio y medios de comunicación señalaron que la tragedia se produjo por actos vandálicos de los aficionados, o ‘hooligans’, como eran conocidos los ‘ultras’ de aquella época y que se habían caracterizado por protagonizar peleas campales y otros actos violentos. Tras casi 30 años de lucha, los familiares de las 96 víctimas, todos aficionados del Liverpool, consiguieron que la justicia británica reconociera a los difuntos como víctimas de la negligencia de la policía de Yorkshire del Sur, responsabilizando directamente al jefe de la policía en aquel entonces, David Duckenfield, a quien se le acusó de negligencia grave y homicidio de las 96 personas fallecidas.

Te puede interesar: ¡Se acabó el amor! J.Lo y Alex Rodriguez cancelan compromiso

Ataque en el Maratón de Boston

El 15 de abril de 2013, casi al final del Maratón de Boston de aquel año, se registraron detonaciones de dos artefactos explosivos de fabricación casera, lo que dejó un saldo de tres personas fallecidas y más de 100 heridos.

Los responsables fueron los hermanos Tamerlan y Dzhokar Tsarnaev, hijos de una familia de origen checheno, radicada en Estados Unidos desde 2003. El primero murió en las inmediaciones del maratón en un enfrentamiento con la policía cuando intentaba huir, el segundo se entregó a las autoridades cinco días después del ataque.

Investigaciones determinaron que los hermanos llevaban seis artefactos explosivos: dos explotaron juntos y una tercera en un punto diferente, todas contenían pólvora, fragmentos de metralla y clavos, además de que los hermanos contaban con armamento pesado.

Incendio en Notre Dame

La trgedia más reciente registrada un 15 de abril ocurrió en 2019 y se trata del incendio de la Catedral de Notre Dame, en París, Francia.

El fuego comenzó poco antes de las 7 de la tarde, hora local, cuando las llamas empezaron a extenderse por el tejado de la histórica construcción. A pesar de la rápida acción de los bomberos, no pudieron evitar que se consumieran por completo el tejado y la aguja de la catedral.

En este incendio no se registraron víctimas ni heridos, además de que se consiguió rescatar el patrimonio histórico que resguardaba la catedral, pero parte de la construcción, construida con madera, sufrió daños, aunque no de escala estructural. La pandemia de Covid-19 ha retrasado los trabajos de reconstrucción.

Te puede interesar: Unión Europea va por ley de Cero Emisiones

MÁS NOTICIAS