tráiler Tuxtla-Chiapa migrantes Chiapas
Azteca Noticias
09 diciembre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Accidente de tráiler deja 53 migrantes muertos en carretera de Chiapas

Autoridades de Chiapas reportaron que el accidente del tráiler en la carretera Tuxtla-Chiapa dejó 58 migrantes lesionados.

La tarde de este jueves se registró un accidente en la carretera Tuxtla-Chiapa, en Chiapas, luego de que un tráiler que transportaba alrededor más de 100 migrantes volcó y dejó 53 muertos y al menos 58 lesionados; será la Fiscalía General de la República (FGR) la que investigue este incidente.

Primeros reportes indican que el accidente en la carretera Tuxtla-Chiapa ocurrió alrededor de las 15:50 horas, cuando el chofer del tráiler perdió presuntamente el control cuando iba en una curva de la vialidad y se impactó en el muro de contención en dicha carretera de Chiapas.

accidente carretera Tuxtla-Chiapa Chiapas migrantes
Azteca Noticias

De forma preliminar se reportaron más de 30 lesionados y decenas muertos. Más tarde, Protección Civil de Chiapas confirmó que 45 personas resultaron lesionadas, quienes ya son atendidas en el lugar y algunas son trasladadas a hospitales públicos de la región. Más tarde se reajustó la cifra a a 58 heridos, 37 de los cuales tienen lesiones graves, 18 están estables y tres más están graves.

Francisco Alvarado, delegado de Cruz Roja en Chiapas, dijo que de forma preliminar hay 49 migrantes muertos por la volcadura del tráiler.

Tras la volcadura, servicios de emergencias llegaron a la carretera Tuxtla-Chiapa para ayudar a los migrantes lesionados, quienes presuntamente provenían de Guatemala y Honduras.

Alejandro Martínez, primer oficial del cuerpo oficial de bomberos de Chiapas, confirmó que entre los lesionados se encontraban niños.

“Tenemos reporte a las 16:00 horas incidente volcadura se desconocían si eran migrantes o peregrinos... Habían personas menores de edad”.

Testigos narran momento del accidente de carretera Tuxtla-Chiapa

Tras el accidente con el tráiler que transportaba migrantes, habitantes de Chiapas contaron a Azteca Noticias cómo ocurrieron los hechos.

Martín Martínez relató que venía caminando cerca de la carretera Tuxtla-Chiapa cuando escuchó un fuerte ruido. Al acercarse, notó que era el tráiler que transportaba a los migrantes.

Vimos la gente que al momento salió volando, un impacto muy brutal. Empezamos a auxiliar a la gente, eramos como 20 rescatistas, había gente muerta, quebrada, gente que quedó en la escalera, es que volaron.

Gobierno de México lamenta accidente de migrantes en Chiapas

Horas después del accidente del tráiler, el presidente Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y otros funcionarios tante federales como estateles, lamentaron la muerte de los migrantes en la volcadura del tráiler.

El Presidente lamentó la muerte de los migrantes que iban en el vehículo. “Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”.

Minutos después de que ocurrió la volcadura del tráiler con migrantes, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón , informó que ya dio instrucciones para que se apoye a los lesionados de la carretera Tuxtla-Chiapa, y que se determinará las responsabilidades de este accidente.

“Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que por instrucción del Presidente, la titular de la dependencia, Laura Velázquez Alzúa, y si equipo de trabajo se trasladen a Chiapas para atender el accidente del tráiler de migrantes.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard lamentó el accidente en la carretera Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y aseguró que están en comunicación con el gobierno estatal y Protección Civil, además se contactarán a las cancillerías de los países afectados.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se coordina con autoridades nacionales, estatales y municipales para brindar asistencia consultar, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.

Con información de Alberto Chamé y Ery Acuña

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS