Trasplantes en el ISSSTE
ISSSTE
13 abril, 2021
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Trasplantes en tiempos de Covid: ISSSTE a la cabeza

A pesar de la emergencia médica por la epidemia de Covid, el CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE encabeza trasplantes en 2020

A pesar de la situación médica por la pandemia de Covid, el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) encabeza la lista de trasplantes cardiacos del año 2020.

Según datos del reporte de productividad anual del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), este CMN realizó tres procedimientos.

Además, este mismo hospital se ubicó entre los cinco centros de México, que realizaron más cirugías de trasplante hepático y renal, procedentes de donantes fallecidos, y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, afirmó la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto, Lizaura Gómez Flores.

El año pasado, el Hospital Pediátrico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jalisco, y el CMN 20 de Noviembre, empataron como hospitales públicos con más trasplantes hepáticos, con cinco cada uno.

El 20 de Noviembre también se ubicó en el cuarto lugar nacional en trasplantes renales de origen cadavérico, con once.

Lizaura Gómez Flores añadió que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes que se encuentran en espera de un trasplante, tienen enfermedades crónico degenerativas complicadas, como diabetes, insuficiencia renal y/o cardiaca; cirrosis hepática y otras patologías, lo que representa un reto para el ISSSTE.

Por ello, el instituto impulsa acciones de donación y trasplante de órganos y tejidos, en las que exhorta a la población a donar; además de fortalecer la red de servicios institucionales, los protocolos y la cooperación con el sector salud.

Trasplantes en el ISSSTE  2
ISSSTE
Trasplantes: Los donantes de óganos y tejidos son héroes que regalan vida y merecen un trato digno, asegura el ISSSTE

Antes de la pandemia, de 2018 al 1 de febrero de 2020, el ISSSTE realizó 680 trasplantes de órganos y tejidos, entre ellos corazón, hígado, riñón y córnea, que mejoraron la calidad de vida o incluso salvaron de la muerte a los pacientes. Este número significó un crecimiento institucional del 246.9 por ciento, con respecto a años anteriores, dio a conocer Gómez Flores.

Trasplantes: cadena de ayuda humanitaria

Los trasplantes, como recurso terapéutico de alta especialidad, reportan un beneficio mayúsculo para todas las partes involucradas; “los pacientes recuperan la calidad de vida recibiendo un tratamiento definitivo a la patología con la que cursan, permitiéndoles integrarse a la dinámica habitual desde el punto de vista personal, familiar e incluso laboral”, señaló Diego Guzmán Cárdenas, coordinador Regional del Centro de Donación.

Aseguró que el Programa de Donación y Trasplantes del ISSSTE opera bajo criterios médicos, éticos y legales, para garantizar una atención de alta calidad en todas las etapas de los procesos, y con alto sentido humano, siempre en coordinación con el Cenatra, responsable de regular a nivel nacional estos procedimientos de alta especialidad en beneficio de la salud de los pacientes que se encuentran en espera de esta gran oportunidad.

Dijo que los donantes de óganos y tejidos son héroes que regalan vida y merecen un trato digno y con respeto. Por lo que el personal involucrado en la procuración de órganos, aplica técnicas clínicas y quirúrgicas especializadas, a fin de obtener los órganos y tejidos donados con sumo cuidado, manteniendo el aspecto habitual y estético de los donantes que trascienden después de la vida.

Por último, agradeció a las familias de los donantes quienes, a pesar del duelo, comprenden el valor humano de la generosidad y permiten que su ser querido pueda regalar años de vida y salud a otras personas.

Guzmán Cárdenas recomendó a las familias mexicanas hablar sobre el tema de la donación y sus beneficios. También pidió que quien decida ser un potencial donante, lo haga saber a sus seres queridos, para que en caso necesario se respete su voluntad “y esta cadena de ayuda humanitaria en salud siga creciendo”. (Información del ISSSTE)

MÁS NOTICIAS