tren interurbano mexico-toluca amlo 2023
Twitter @lopezobrador_
04 diciembre 2021
Azteca Noticias
Política
Compartir

El Tren Interurbano México-Toluca se inaugurará en 2023: AMLO

AMLO fue a supervisar el avance del Tren Interurbano México-Toluca, el cual quedará será inaugurado en septiembre del 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el Tren Interurbano México-Toluca que conectará al Estado de México con la capital del país quedará concluido en la primera quince de septiembre del 2023.

AMLO compartió a través de sus redes sociales un video en el que explicó que fue a supervisar el avance de la obra, acompañado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis y el ingeniero a cargo del proyecto, Manuel Gómez.

En el video, el encargado del proyecto aseguró que el Tren Interurbano México-Toluca ya tiene 41 kilómetros de obra civil terminada, lo que representa el 70 por ciento de la longitud de tren, por lo que estará concluido en el 2023.

Añadió que ya se tienen cuatro estaciones terminadas de las siete con las que contará el Tren Interurbano México-Toluca. En proceso hay dos más en el tramo de la Ciudad de México y el próximo año se iniciará la construcción de la terminal en Observatorio.

AMLO agregó que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca se realiza en coordinación con el gobernador Alfredo del Mazo, quien se dijo contento de formar parte del proyecto para apoyar a las familias del Valle de México.

“Estoy muy contento con esta obra, señor Presidente, nos da mucho gusto ver este avance, reconocemos y agradecemos el compromiso de usted”, indicó del Mazo.

Finalmente, AMLO anunció que el Tren Interurbano México-Toluca tuvo una inversión de 90 mil millones de pesos, y especificó que no es un crédito ni concesión sino parte del presupuesto, “lo que se logra con los ahorros cuando no hay corrupción y cuando hay austeridad”, mencionó.

¿Cómo operará el Tren Interurbano México-Toluca?

En el inicio de operación, la frecuencia de trenes se estima cada seis minutos a una velocidad comercial de 90 kilómetros por hora y máxima de 160 kilómetros por hora. La demanda estimada será de 234 mil pasajeros al día, aunque tiene capacidad de movilizar hasta 400 mil pasajeros.

El tiempo de recorrido entre la estación Observatorio y Zinacantepec, en el Estado de México, será de 39 minutos. La inversión total del proyecto es de 90 mil millones de pesos; a la fecha se han ejercido 66 mil 578 millones de pesos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS