triboluminicencia .jpeg
08 septiembre 2021 16:09hrs
Lucero Rodríguez
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Triboluminiscencia: la explicación a las luces que viste en el sismo

De acuerdo con expertos de la UNAM, la triboluminiscencia podría ser el origen de los destellos que se vieron ayer en CDMX durante el sismo magnitud 7.1.

Durante el sismo de magnitud 7.1 resgistrado la noche de este martes 7 de septiembre , decenas de habitantes de la Ciudad de México pudieron observar destellos en el cielo, esas luces ahora son ahora conocidas como las “luces de terremoto”.

Según estudios geológicos, solo alrededor del 5 % de los sismos registrados en en todo el mundo, presentan las condiciones para observarlas.

Los expertos hablan del tema

Especialistas han revelado que este efecto es provocado por la “triboluminiscencia” un fenómeno óptico que surge cuando las rocas de la corteza terrestre son sometidas a fricción y liberan energía que se refleja en la atmósfera a través de un destello.

Arturo Iglesias Mendoza, el Jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dice al respecto: “hay al menos un artículo científico que defiende la teoría y otros estudios que desde hace tiempo se han observado digamos, este efecto que produce la vibración sobre las rocas y la liberación de algunas partículas que producen la luminiscencia”.

De acuerdo al investigador Juan Escobar, del Instituto de Física de la UNAM, la triboluminiscencia es un fenómeno en el que mediante acciones mecánicas como la frotación, la trituración, la agitación, la fricción o la deformación, ocurren rupturas en los enlaces químicos de un determinado material, produciendo así destellos de luz.

Otras teorías de las “luces del sismo”

Según Arturo Iglesias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional, podría haber otra explicación para las “luces del sismo” y es que existe la posibilidad de que se trate de un efecto producido por las fallas en el tendido eléctrico, en los transformadores y en los cables de media y alta tensión de la CDMX, ya que al momento de acercarse, forman arcos eléctricos que sumados a la atmósfera llena de humedad pudieron crear el fenómeno óptico.

Te puede interesar: VIDEOS: Reportan luces ‘extrañas’ en el cielo de CDMX durante sismo

Otros países han registrado el fenómeno

Podemos decirte que luces similares han sido captadas en terremotos como el del 27 de febrero de 2010 en Chile y el del 19 de septiembre de 2017 aquí mismo, en México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS