LAVALLE MAURY_LI.jpg
Azteca Noticias
12 enero 2022
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Tribunal niega amparo a Lavalle por proceso en caso Odebrecht

La defensa del exsenador Lavalle solicitó el amparo ante el Tribunal, en busca de que se invalidarán las pruebas de la FGR en su proceso por caso Odebrecht

La magistrada de un Tribunal federal rechazó un amparo al exsenador Jorge Luis Lavalle, en contra de la vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, dentro del caso Odebrecht.

Según registros judiciales, la titular del Tercer Tribunal Unitario en materia penal, Isabel Cristina Porras Odriozola confirmó la decisión de no invalidar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de la República (FGR) para el proceso contra el exlegislador panista, por presuntos sobornos para la aprobación de la reforma energética.

Magistrada valida pruebas de FGR en proceso contra Lavalle

La defensa de Lavalle Maury alegó que la FGR presentó datos de prueba ilícitos, como un video en el que se aprecia a Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario de la Comisión de Administración en el Senado. recibiendo fajos de billetes.

Ante esto, la magistrada Porras Odriozola señaló que esto es “lógico y congruente” porque la entrega de numerario no obedecía a una relación contractual o comercial, que obligara a que se anotaran los datos de identificación de los intervinientes y el concepto de la operación.

A Lavalle se le imputa recibir 97 millones de pesos en sobornos

“Fue correcto que, una vez establecidos los hechos señalados en la ley como delitos, con los datos ya relacionados se tuviera también por demostrada la probable participación de Jorge Luis Lavalle Maury, porque existen indicios razonables de que probablemente fue la persona que llevó a cabo las conductas ilícitas reprochadas por la Fiscalía, en las circunstancias de modo, tiempo y lugar”, concluyó.

Según las indagatorias de la FGR , Lavalle Maury recibió mediante sobornos 97 millones 100 mil pesos, de diciembre de 2013 a agosto de 2014, para promover y votar a favor de la reforma energética.

CASO ODEBRECHT

Luego de que Emiio Lozoya , exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en agosto del año pasado contra diversos ex funcionarios y funcionarios por actos de corrupción en el caso Odebrecht, la dependencia incluyó a Lavalle Maury como parte de los 70 nombres que el exfuncionario inculpó.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS