Tribunal detiene extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Los magistrados del Tribunal en Materia Administrativa del Estado de México rechazaron los argumentos presentados por el Ejecutivo Federal y el Senado.

Escrito por: Juan Pablo Reyes
Tribunal frena extinción de fideicomisos del Poder Judicial
¡Golpe sobre la mesa! | Pexels

Tras concluir que se afecta la independencia judicial, un tribunal federal se adelantó a la Suprema Corte y puso freno a la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Los magistrados Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de México rechazaron los argumentos presentados por el Ejecutivo Federal y el Senado de la República que impugnaron la decisión de una jueza de suspender los efectos de la reforma que anuló dichos fondos.

“Se analiza una afectación a la independencia judicial derivado de esta reforma que extinguió diversos fideicomisos que tienen a la adecuada función del Poder Judicial y a derechos laborales”, expuso el magistrado Isidro Muñoz Acevedo.

Es el primer tribunal que paraliza cualquier intento de extinguir fideicomisos

Se trata de una sentencia inédita pues es el primer tribunal federal que paraliza cualquier intento por extinguir los fideicomisos del PJF pues al menos otros dos tribunales colegiados han decidido no pronunciarse y pedir la intervención de la Suprema Corte para resolver el tema.

“Los planteamientos esgrimidos en el acuerdo recurrido detallan que algunos de los fideicomisos que desaparecen con el decreto reclamado involucran prestaciones adicionales de seguridad social que se han otorgado a las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación, por lo que su extinción puede trastocar los mismos (esto aun y cuando la sentencia interlocutoria recurrida sí aborda estos temas, los mismos no son centrales ni base para lo decidido). En ese sentido, toda vez que los argumentos esgrimidos en el agravio en estudio parten de una premisa equivocada y pretenden controvertir cuestiones que en todo caso son propios de un pronunciamiento de fondo, es que resulta dable calificarlos de inoperantes”, se concluyó.

Cámara de Diputados promovió una acción de inconstitucionalidad por desaparición de fideicomisos

Casi a la par legisladores de oposición en la Cámara de Diputados promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una segunda acción de inconstitucionalidad contra la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial. La demanda fue turnada al ministro Javier Laynez.

Será en las próximas horas cuando Laynez Potisek defina si admite o no a trámite para su análisis las acciones de inconstitucionalidad impulsadas por la oposición en el Senado y San Lázaro luego de que el tribunal pleno concluyó la semana pasada que no se encuentra impedido para revisar las demandas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Pablo Reyes

Otras Noticias

×