Adolescente reportado como desaparecido murió en un enfrentamiento con la GN en San Luis Potosí

Un adolescente reportado como desaparecido terminó abatido tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional en San Luis Potosí. Aquí la historia completa.

Notas
Estados
Escrito por: Jennifer García
balas aza

Este martes 7 de mayo, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que Josué, un adolescente de 16 años, perdió la vida durante un enfrentamiento entre sicarios y la Guardia Nacional.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos tuvieron lugar en la carretera a Matehuala, en dicha entidad. Aparentemente, Josué participó activamente en el intercambio de balazos, del lado del grupo armado.

Civiles armados comenzaron enfrentamiento con la Guardia Nacional

El enfrentamiento comenzó la noche de este lunes, luego de que las autoridades recibieron diversas llamadas de ciudadanos, reportando la presencia de civiles armados cometiendo robos en el kilómetro 168, a la altura de la comunidad Huizache.

Rápidamente, los uniformados acudieron al sitio, donde fueron recibidos a balazos por el grupo de civiles. Al ver sus vidas y las de los ciudadanos en peligro, los elementos de la Guardia Nacional respondieron a la agresión.

Papás de Josué lo buscaban desde septiembre de 2023

Durante varios minutos, los disparos fueron intercambiados, hasta que las autoridades federales fueron capaces de abatir a los presuntos criminales, a los cuales les aseguraron dos armas largas, cuchillos y el auto en el que se desplazaban.

Posteriormente llegó la Dirección General de Métodos de Investigación para iniciar con el levantamiento de indicios. Fue así que se supo que la identidad de uno de los presuntos agresores era Josué.

Tras un cruce de información, se supo que sus papás lo habían reportado como desaparecido desde septiembre de 2023, desde entonces intentaban dar con su paradero sin éxito.

¿Por qué adolescente terminó cómo sicario en San Luis Potosí?

Un estudio realizado por investigadores de InSight Crime, en el que se entrevistaron a 79 miembros de organizaciones criminales desde sicarios hasta jefes de plaza, arrojó cuáles son los métodos más comunes para el reclutamiento de jóvenes:

  1. La exposición temprana a la violencia: Es el caso de niños que crecen viendo a sus familiares dedicarse a la delincuencia, lo que genera una predisposición a pertenecer a lo que consideran un “negocio familiar”.
  2. Deseo de obtener riqueza: Algunos miembros más jóvenes llegan a estos grupos en búsqueda de dinero fácil y riqueza a la que solo podrían acceder a través de actividades ilícitas.
  3. Proyectar una imagen masculina: En los hombres, la necesidad de alinearse a una imagen de masculinidad es otra de las razones más comunes.
  4. Reclutamiento forzado: Jóvenes que son amenazados para unirse a las filas criminales.

En el caso de Josué, la Guardia Nacional no ha especificado cuáles fueron las razones que lo llevaron a estar entre los sicarios que dispararon en San Luis Potosí.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Jennifer García

Otras Noticias

×