Una fuerte tromba sorprendió durante la tarde y noche de este sábado 7 de septiembre a los habitantes de Apatzingán, Michoacán, provocando inundaciones y encharcamientos en diversas colonias y vialidades. Debido a esto, las autoridades locales realizan recorridos para evaluar el nivel de daños y atender las incidencias de la manera más rápida posible.
El fenómeno meteorológico, característico de la región de Tierra Caliente, ocasionó que en cuestión de minutos el agua se acumulara, superando en varios puntos el nivel de las banquetas, lo que complicó la movilidad y generó daños materiales significativos.
Una fuerte tromba azotó la ciudad de #Apatzingán, lo que generó múltiples inundaciones y encharcamientos en varias colonias y vialidades.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 8, 2024
Las autoridades realizan recorrido para atender incidencias.https://t.co/axwViHZ5gY pic.twitter.com/xPIs7jxpwT
Tromba provoca fuertes inundaciones en Apatzingán
De acuerdo con los primeros reportes, algunas de las zonas más afectadas incluyen las colonias Centro, Palillera, Vista Hermosa y Babilonia. Además, las avenidas 22 de Octubre y Corregidora también sufrieron severas inundaciones, lo que ocasionó que automovilistas también resultaran afectados.
Por otra parte, locatarios de la Plaza Akia reportaron que el agua ingresó a sus establecimientos, causando daños en sus mercancías, lo que podría representar pérdidas económicas para los comerciantes de la zona. Hasta el momento no se han reportado más daños en otros establecimiento similares de la zona.
Río Palo Alto se desbordó
Personal de Protección Civil Municipal atendió el reporte del desbordamiento del río cercano a Palo Alto, donde un vehículo volcó. Debido a esto, las autoridades se trasladaron de inmediato al lugar para auxiliar a los ocupantes, aunque hasta el momento no se han reportado personas heridas o fallecidas.
De momento, los recorridos por parte de las autoridades y corporaciones de auxilio continúan, con el objetivo de atender cualquier eventualidad adicional y prevenir mayores riesgos para la población. Se espera que en las próximas horas se emita un informe oficial que precise la magnitud de los daños causados por la tromba. Las autoridades exhortan a los ciudadanos a mantenerse informados y seguir las indicaciones preventivas para evitar que puedan sufrir algún percance.