Rand Paul, senador republicano, rechaza idea de Trump de usar al ejército en deportación masiva

El senador republicano apoya la deportación de migrantes con antecedentes penales; no obstante, existe una ley que prohíbe usar al ejército en asuntos civiles.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

ron-paul-donald-trump-deportacion-masiva
Ron Paul está de acuerdo en la deportación masiva. | Reuters.

Rand Paul, senador de Estados Unidos abanderado por el Partido Republicano, mostró su rechazo a la propuesta del presidente electo Donald Trump de usar al ejército para su plan de deportaciones masivas de personas migrantes.

“No se hace con el ejército porque es ilegal”, afirmó Paul en el programa Face the Nation de la cadena CBS. “Si envían al Ejército a Nueva York y tienes a 10 mil soldados marchando portando armas semiautomáticas, creo que es una imagen terrible, y me opondré a ello”.

Cabe recordar que Trump afirmó que planea declarar una emergencia nacional, con el fin de poder utilizar efectivos del ejército estadounidense en su estrategia de deportación masiva , algo que prometió reiteradamente en su campaña electoral.

¿Por qué no se puede usar al ejército para cumplir la ley en Estados Unidos?

Sin embargo, una ley estadounidense del siglo XIX prohíbe el uso de tropas federales para hacer cumplir la ley en el país, excepto cuando lo autorice el Congreso.

Se trata de la ley Posse Comitatus, aprobada en el año de 1878, impide el uso de la milicia en temas del gobierno civil. Esta establece en una frase:

“Quienquiera que, excepto en casos y bajo circunstancias expresamente autorizadas por la Constitución o la Ley del Congreso, use voluntariamente cualquier parte del Ejército o de la Fuerza Aérea como posse comitatus o de otro modo para ejecutar las leyes será multado bajo este título o encarcelado por no más de dos años, o ambas cosas”, explica el Centro Brennan para la Justicia.

Rand Paul apoya deportación de migrantes con problemas con la ley

Aunque Rand Paul no está de acuerdo al usar a la milicia para deportar migrantes, sí apoya la deportación a quienes viven de forma ilegal en Estados Unidos y tienen antecedentes penales.

El senador aclara que las autoridades policiales están mejor equipadas para respetar la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos sobre registros e incautaciones irrazonables. Entre los estadounidenses existe una “desconfianza de poner al ejército en nuestras calles”, dijo Paul.

Preguntado sobre si esto es una línea roja para él y si afectaría a su voto en el Senado para confirmar la elección de Trump de la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, Paul dijo: “No apoyaré y no votaré a favor de usar el ejército en nuestras ciudades”.

Con información de Reuters.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×