Donald Trump, exmandatario de los Estados Unidos se declaró inocente de los cargos penales establecidos en la acusación reformulada de interferencia electoral presentada por Jack Smith, fiscal especial en un tribunal federal.
Las declaraciones de Trump se realizaron en una presentación judicial este martes, indicando también que quiere ser excusado de una próxima comparecencia judicial del caso.
La acusación reformulada por el fiscal especial , Jack Smith, plantea que Trump cometió los delitos de intento de defraudar a los Estados Unidos, obstruir la certificación de los comicios por parte del congreso y privar a los votantes de su derecho a un voto justo, en la reformulación recientemente presentada a un nuevo gran jurado de lo Estados Unidos se deja al descubierto supuestas conductas de Trump.
Ademas, los fiscales en la reformulación argumentan que la exautoridad no tenia ningún deber presidencial asignado constitucionalmente con respecto a la transición de poder postelectoral.
Donald Trump se declara inocente de los cargos que le imputa el fiscal especial por el caso del 6 de enero de 2021 https://t.co/JqxXBKcway
— CNN en Español (@CNNEE) September 3, 2024
Trump se declara inocente en la comparecencia
“Yo, Presidente Donald J. Trump, el acusado citado (…) por la presente renuncio a mi derecho de estar presente en la lectura de cargos y autorizo a mis abogados a que presenten una declaración de inocencia en mi nombre respecto de todos y cada uno de los cargos de la acusación formal sustitutiva”, dijo Trump al tribunal en un documento firmado por el según CNN.
El próximo jueves 5 de septiembre, se llevara acabo la primera audiencia judicial ante la jueza Tanya Chutkan, tras la suspensión del caso cuyo fin fue de que la Corte Suprema de Estados Unidos determine el alcance de la inmunidad presidencial a la que tiene derecho Donald Trump .
Según información de CNN, la jueza Chutkan, del Tribunal de Distrito de DC, tendrá que decidir cómo proceder con el caso penal sobre los presuntos intentos de anular las elecciones presidenciales de 2020, incluido el establecimiento de un cronograma. También debe decidir si los fiscales pueden llevar a juicio a Trump y llamar a ciertos testigos, como al exvicepresidente Mike Pence.