UAM y sindicato acuerdan regreso a actividades laborales presenciales.jpeg
UAM
28 octubre 2021
TV Azteca
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

UAM y sindicato acuerdan regreso a actividades laborales presenciales

La noche del miércoles, autoridades y trabajadores de la UAM logran acuerdo para volver a actividades laborales presenciales desde este mismo jueves

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM) acordaron la noche del miércoles el regreso a actividades laborales presenciales de sus trabajadores de base, a partir de este jueves.

Aunque no se dio a conocer cuándo volverían estudiantes y personal docente, la fecha tentativa sería el 8 de noviembre.

Las medidas establecidas en el acuerdo entre autoridades y trabajadores “tienen un carácter excepcional” mientras dure la emergencia sanitaria, tomando en cuenta las medidas decretadas por las autoridades federales de salud, explicó Norma Rondero López, secretaria general de la UAM.

El convenio alcanzado estipula el retorno a las actividades administrativas y académicas “en forma escalonada y gradual, responsable y cuidadosa con base en los principios rectores”, explicó la institución en un comunicado.

Regreso a actividades laborales presenciales, desde este mismo jueves

Detalló que el primer grupo de trabajadores, entre los que se encuentran Intendencia (auxiliares de limpieza, intendentes, vigilantes y jardineros), Mantenimiento (todos los puestos) y Servicio Médico (médicos y enfermeras), iniciaría labores este mismo jueves 28 de octubre. Un segundo lo hará el lunes 8 de noviembre.

Además se ratificó el compromiso para programar horarios escalonados y jornadas laborales reducidas “según corresponda y proceda”, y en este punto se tomará la opinión de los delegados sindicales y trabajadores adscritos a cada área.

Según el comunicado, la UAM se compromete a que las funciones que corresponden a los puestos, se desarrollen exclusivamente con el personal administrativo de base; también les entregará ropa de trabajo y de protección personal, así como cubrebocas tricapa de tela o KN95, entre otros insumos, desde el momento en que se incorporen a la actividad presencial.

La UAM no dio fecha para regreso de estudiantes a actividades presenciales.jpg
UAM
La UAM no dio fecha para regreso de estudiantes a actividades presenciales

Autoridades y sindicato también acordaron la definición el aforo en las diferentes áreas, considerando las condiciones de espacio y necesidades de los servicios; difundir la información necesaria para prevenir y controlar la propagación del Covid-19, y aplicar medidas como sana distancia e identificación de personas contagiadas.

En caso de que un trabajador presente síntomas o resultados positivos a Covid-19 se aplicará el protocolo sanitario de manera inmediata para cortar la cadena de contagios y la propagación del virus, y serán tratados con la debida confidencialidad y no discriminación.

Los trabajadores podrán ausentarse si acreditan que deben cuidar a alguno de sus hijos en edad escolar.

Por último, se dio a conocer que las medidas se mantendrán mientras continúe la emergencia sanitaria.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS