La madrugada de este jueves 2 de mayo de 2024, integrantes de policía entraron a desalojar a los manifestantes a favor de Palestina, quienes habían hecho un plantón en las instalaciones de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos.
Cerca de las 3:00 horas, tiempo local, 4:00 horas, tiempo del centro de México, uniformados entraron al campus para de armar las barricadas y tiendas de campaña de personas que realizan cánticos y arengas a favor de Palestina y contra la guerra en la Franja de Gaza.
Policía desaloja plantón a favor de Palestina en UCLA
Los agentes estaban en los alrededores desde la noche de ayer, Antes de entrar al campamento, los policías usaron megáfonos pata pedirles a los inconformes que desalojaran la zona.
El campo de protesta está ubicado entre el auditorio de dos torres Royce Hall y la biblioteca principal de estudiantes universitarios, en una plaza del tamaño de un campo de futbol.
Flash bangs as police breach the encampment. Protesters fighting back. pic.twitter.com/BAavMBgVHf
— Liz Kreutz (@LizKreutzNews) May 2, 2024
Arrestan a algunos inconformes en UCLA
Agentes de operaciones especiales, con equipo antidisturbios, cascos, máscaras antigases y toletes, se prepararon para entrar al campamento, el cual fue declarado como ilegal por las autoridades de la UCLA.
Agentes de la Patrulla de Carreteras de California dirigieron la operación, en la cual agentes usaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los inconformes.
Varios manifestantes, quienes empleaban tablas y paraguas a manera de escudos, pedían a gritos que los policías retrocedieran y apuntaban luces parpadeantes a los ojos de los agentes, en tanto que otros inconformes se rindieron y quedaron detenidos por las autoridades de California.
UCLA BREAKING 🚨 : CHP RIOT POLICE HAVE BROKEN THROUGH, POLICE HAVE BREACHED THE ENCAMPMENT. PEOPLE BEING DETAINED. pic.twitter.com/uxcAOReRp5
— Anthony Cabassa (@AnthonyCabassa_) May 2, 2024
En plantón de UCLA había personas ajenas al campus, afirman autoridades
La UCLA emitió un aviso ayer por la noche en la cual pedía a los estudiantes que evitaran el área, después de que el campamento fue atacado la noche de ayer miércoles por partidarios de Israel.
Algunas personas usaron palos para golpear los tablones de madera que funcionaban como barricadas, antes de la llegada de la policía para desalojar a los inconformes con la guerra en la Franja de Gaza.
“Venían hacia acá y nos atacaban violentamente”, declaró a la agencia de noticias Reuters Kaia Shah, manifestante propalestina e investigadora de la UCLA
El martes, las autoridades de la UCLA anunciaron que el campamento era ilegal e infringía la política de la universidad. El canciller de la UCLA, Gene Brock, dijo que en él había personas “no afiliadas a nuestro campus”