#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

Ucrania lanza registro nacional para documentar casos de violencia sexual por fuerzas rusas

Se han registrado más de 300 casos de violencia sexual desde el inicio de la invasión Rusa, siendo mujeres, hombres y menores de edad víctimas de estos abusos.

Notas
Mundo

Escrito por: Gabriel Sirnes

ucrania-lanza-registro-nacional-casos-violencia-sexual-por-fuerzas-rusas.jpg
Ucrania crea registro nacional para documentar casos de violencia sexual por fuerzas rusas. | UNFPA Ukraine (X)

Debido a los numerosos casos de violencia sexual que se han reportado durante la invasión rusa a territorio ucraniano, este miércoles 19 de junio, el gobierno de Ucrania ha creado un registro nacional para documentar los casos de violencia sexual que se atribuyen a las fuerzas rusas.

Viktoriia Litvinova, subprocuradora general de Ucrania, mencionó que el registro surgió de un proyecto piloto que ya ha resultado en la condena, en ausencia, de cinco personas. Sin embargo, se limitó a dar detalles sobre los casos de las víctimas, y solo explicó que las condenas resultaron de acusaciones de abuso sexual en regiones ocupadas o atacadas por fuerzas rusas en Kiev, Jersón y Chernígov.

También comentó que en un inicio solían visitar los territorios donde se habían cometido los delitos, pero ahora las personas que sufrieron abusos sexuales son quienes se acercan para solicitar información.

Más de 300 delitos sexuales desde el inicio de la invasión rusa

Litvinova dijo que desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, se han registrado 303 casos de violencia sexual relacionada con el conflicto. De estos casos, 112 involucran a víctimas masculinas y 191 femeninas. Respecto a esto, la funcionaria agregó que varias de estas víctimas han sufrido más de un abuso.

El proyecto se anunció en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, que fue establecido en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es así que el gobierno ucraniano ha recibido el apoyo de la ONU y de otros países occidentales.

Cabe destacar que este registro podría utilizarse en un futuro para exigir a Rusia indemnizaciones económicas para las víctimas, según algunos funcionarios ucranianos.

Respecto a las cifras, Massimo Diana, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), mencionó que probablemente el número de víctimas hasta la fecha sea mucho mayor que el que está asentado en el registro. Además, aseguró que este tipo de violencia se ha cometido contra mujeres y niñas, así como contra hombres y niños.

Presentan obra de arte en apoyo al registro

Para acompañar el inicio del registro nacional y solidarizarse con las víctimas, las autoridades ucranianas presentaron una instalación artística de la artista ucraniana Yulia Tveritina, quien a través de la técnica kintsugi creó una poderosa pieza que simboliza la curación y la resiliencia.

La obra presenta imágenes de hombres y mujeres adornados con flores amarillas de semillas de colza, que representan la solidaridad con los sobrevivientes de violencia sexual relacionada con el conflicto ruso-ucraniano. Las flores, conocidas por su rápida recuperación después de condiciones difíciles, encarnan la esperanza de que todos los sobrevivientes puedan sanar y reconstruir sus vidas con el apoyo que necesitan.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo

Escrito por: Gabriel Sirnes

Notas

Otras Noticias

×