UEFA va contra Barcelona, Real Madrid y Juventus por Superliga

Tras dos semanas de investigar, la UEFA concluyó que la Superliga pudo haber atentado contra los reglamentos de la confederación.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
uefa-expediente-superliga.jpg
| Créditos: Reuters

La UEFA, organismo rector del futbol europeo, decidió abrir un expediente de sanción contra el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus por todo lo acontecido alrededor de la creación de la llamada Superliga.

El organismo señaló que se tomó esta decisión tras un trabajo de investigación realizada por inspectores en las áreas de ética y disciplina.

“Se han abierto procedimientos disciplinarios contra el Real Madrid CF, el FC Barcelona y la Juventus FC por una posible violación del marco legal de la UEFA. Se proporcionará más información en su debido tiempo”, informó el organismo a través de un comunicado.

La confederación además detalló que esta determinación se tomó tras dos semanas de trabajo en que los inspectores concluyeron que los tres clubes involucrados, y que, a diferencia de los otros “fundadores”, nunca se retractaron del proyecto, lo que supone un traspaso de los límites marcados por los reglamentos de competición de la UEFA.

Te puede interesar: Liga MX elimina gol de visitante, ¿de qué va la regla?

¿Qué significa que la UEFA haya abierto un expediente?

La apertura de un expediente señala, tal como su nombre lo indica, que la UEFA podrá aplicar el castigo que considere justo y proporcional a la acción de las tres instituciones, lo que implicaría desde multas económicas hasta prohibirles competir en las contiendas internacionales organizadas por la confederación, como es el caso de la Champions League y la Europa League.

Ante la llegada de dichas sanciones, los clubes podrían acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), o bien tribunales ordinarios, tal como ya lo hizo el Real Madrid al solicitar un amparo ante un juez de lo mercantil de su propia ciudad, o bien acudiendo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El escándalo de la Superliga estalló cuando el pasado 18 de abril 12 de los grandes equipos europeos anunciaron la creación de la Superliga, una competencia que emulaba el modelo deportivo y económico de las ligas estadounidenses como la NFL y la NBA, y que causó una enorme polémica tanto en lo deportivo como en lo político.

Desde un inicio, la FIFA y la UEFA anunciaron duras represalias contra los equipos implicados: Milan, Inter de Milán, Arsenal, Chelsea, Juventus, Manchester United, Manchester City, Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona, Liverpool y Tottenham Hotspur.

Como era de esperarse, a las quejas de políticos y la UEFA se sumaron los aficionados, por lo que varios clubes se fueron desvinculando del proyecto con disculpas públicas siendo únicamente Real Madrid, Barcelona y Juventus los únicos en no confirmar la disolución del proyecto, situación por la que la UEFA abrió el expediente.

Te puede interesar: Carlos Hermosillo dedica mensaje a los haters de Cruz Azul

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×