Santiago Nieto
16 abril, 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Share

UIF detecta 86 reportes de operaciones sospechosas en precampañas

La UIF detalló que la Ciudad de México registra el mayor número de reportes seguida por Puebla y Tamaulipas; actualmente se tiene bloqueada a 1,137 personas

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó ha detectado 14 casos de operaciones financieras inusuales de alto riesgo durante el período de precampañas electorales. Dichas operaciones involucran a 79 personas sospechosas.

“…Se está trabajando un modelo de riesgo con el Instituto Nacional Electoral, nos van a proporcional los nombres de las candidatas y candidatos para poder revisarlos y poder así, darle la información al INE para efectos de fiscalización (…) deben de estar los dictámenes de fiscalización previos a la calificación por parte del tribunal electoral (…) ahora lo que hemos recibido de los bancos son 86 reportes de operaciones inusuales, relacionadas con 79 sujetos y con 14 que tienen calificaciones superiores…” dijo Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF durante la Conferencia Magistral: Transparencia y Combate a la corrupción en los procesos electorales.

TE RECOMENDAMOS:
Hacienda elimina estímulo para gasolina Premium

Entidades donde se encuentran la mayoría de los casos

La Ciudad de México es la entidad que registra mayor número de reportes con 30 casos sospechosos, seguida por Puebla, con 11, y Tamaulipas con siete.

estados.jpg

Más de mil 309 millones de pesos bloqueados por corrupción

Asimismo, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, detalló que actualmente se tiene bloqueada a mil 137 personas, 308 directos y 829 relacionados, por temas vinculados a corrupción. Preciso que se han bloqueado 4 mil 647 cuentas. Cuyo monto total representa mil 309 millones 563 mil 97 pesos bloqueados, es decir 288 millones 629 mil 795 dólares.

“…Mi deseo es que esto transite, hacia un modelo que permita que ese dinero, sobre todo cuando nadie lo reclama pueda ser incorporado a la tesorería de la federación, como al INDEP, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y que pueda ser utilizado por el estado mexicano…” externo Santiago Nieto.

MÁS NOTICIAS