La UNAM acaba de informar este viernes 9 de agosto que expulsó a 7 alumnos y alumnas que participaron en la ocupación ilegal de las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) , ubicadas en Ciudad Universitaria, pues causaron graves daños al patrimonio universitario mediante acciones de vandalismo, destrucción y sustracción de documentos oficiales.
Esto sucede después de que el pasado 22 de mayo, estudiantes del CCH Naucalpan y otras entidades de la UNAM se reunieran frente a las instalaciones de la Dirección General de CCH para dialogar con las autoridades sobre la problemática de los grupos porriles.
Sin embargo, las autoridades propusieron realizar una mesa de diálogo en las instalaciones del CCH Naucalpan, lo que generó el descontento de los estudiantes que se estaban manifestando, quienes exigían que la mesa se realizara de manera pública y en Ciudad Universitaria. Al no llegar a un acuerdo, los manifestantes decidieron tomar las instalaciones.
Equipo destrozado, vidrios rotos, pintas e instalaciones vandalizadas, fue lo que encontraron autoridades de la #UNAM en la Dirección General del CCH, ubicada en CU.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 26, 2024
Esto luego de que los jóvenes que mantenían tomado el edificio desde el 22 de mayo, fueran desalojados por un… pic.twitter.com/exoLNYFNpZ
¿Por qué la UNAM expulsó a los estudiantes que protestaban contra los porros?
La manifestación de los estudiantes en CU tenía como objetivo que las autoridades tomaran cartas en el asunto, esto después de que un grupo de porros causaran la muerte de un alumno de la UNAM frente al CCH Naucalpan el 9 de mayo.
Sin embargo, la Universidad tomó la decisión de expulsar a los 7 alumnos y alumnas en cuestión, ya que ingresaron de manera violenta a la Dirección General de CCH y desalojaron al personal al ocupar ilegalmente las instalaciones.
De acuerdo con el comunicado, los estudiantes mantuvieron tomadas las instalaciones del 22 de mayo al 25 de julio, y durante estos dos meses hicieron daños y destrozos en el inmueble, como varias pintas y boquetes en muros y plafones; puertas, ventanas y cámaras de seguridad destruidas; pisos desprendidos; mobiliario dañado; y saqueo de archiveros que incluye la sustracción de documentos oficiales.
Además, los ocupantes aprovechaban las noches para apoderarse de espacios contiguos como la Dirección General de Presupuesto y la sede de los Consejos Académicos de Área.
¿Quiénes son los estudiantes expulsados por la UNAM?
Los 7 estudiantes expulsados pertenecían a diferentes facultades de la UNAM. 2 eran de Filosofía y Letras; 2 de Ciencias Políticas y Sociales; 1 de Estudios Superiores Iztacala; 1 de Estudios Superiores Aragón; y 1 de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
La Universidad ya notificó a las alumnas y alumnos expulsados, de quienes se ha protegido la identidad para no afectar los procedimientos legales. Además, envió al Tribunal Universitario los expedientes de cada estudiante con las pruebas existentes para que se realicen los procedimientos correspondientes a la legislación universitaria.