albañil
14 julio, 2021
Azteca Noticias
Share

UNAM profesionaliza a albañiles con curso en línea gratuito

Ahora los trabajadores de la construcción contarán con los conocimientos teóricos de las actividades que realizan, y recibirán una constancia.

Ciudad de México. Espectaculares obras arquitectónicas del país son el fruto de un sector muy importante para México, hablamos de los trabajadores de la construcción. La UNAM lo sabe y por eso, a través de la Facultad de Arquitectura imparte para ustedes de manera gratuita, el curso de capacitación a distancia “Lectura e interpretación de planos”.

En esta ocasión el curso realiza su primera edición en línea debido a las medidas de distanciamiento físico por la pandemia. El proyecto inició en 2015 y a la fecha suma, de manera global (presencial y a distancia), 668 horas impartidas, tres mil 121 participantes inscritos y dos mil 487 acreditados.

“En octubre de 2020 se reinició el curso con 84 maestros y cinco maestras albañiles, formando tres grupos. La peculiaridad es que paradójicamente creció el abanico de influencia del curso, porque se sumaron trabajadores que fueron convocados en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Benemérita Universidad Benito Juárez de Puebla”, cuenta JPor la contingencia el curso es en líneaehú Aguilar Paniagua, coordinador de las capacitaciones y académico de la Facultad de Arquitectura.

Primera generación a distancia
Esta primera generación en modalidad a distancia realiza sus sesiones en la plataforma de la UNAM-CUAIIED ZOOM, los sábados de 16:30 a 19:00 horas. La capacitación concluirá el 4 de diciembre de 2021 y recibirán una constancia por cada unidad temática.

¿Cómo está conformado el curso?
Este curso a distancia tiene 36 sesiones con un total de 144 horas, divididas en seis unidades temáticas de lectura e interpretación de Planos Arquitectónicos; Estructurales; Albañilería y Acabados; Instalación Hidráulica; Instalación Sanitaria; e Instalación Eléctrica.

Maestros de obra: estas son las capacidades que van a adquirir

-Participar en equipos multidisciplinarios


-Interactuar con especialistas de la obra

-Visualizar, leer, interpretar y entender la información contenida en los planos constructivos arquitectónicos

Trabajadores de la construcción con reconocimiento
Los creadores del curso han diseñado para ustedes manuales técnicos como herramientas didácticas que se elaboran como un programa académico, parecidos a los que se realiza para cualquier asignatura de la licenciatura en la Facultad de Arquitectura.

Te puede interesar: https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/maestra-youtube-veracruz-especiales

Jehú Aguilar Paniagua, coordinador de las capacitaciones y académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, enfatizó que son los mismos maestros albañiles los que materializan un proyecto arquitectónico con sus habilidades manuales. Al utilizar las herramientas adecuadas excavan, levantan muros, cuelan los entrepisos, las azoteas, pero no se les ha dado el reconocimiento que merecen y su labor es prácticamente anónima, de ahí que la UNAM busque profesionalizarlos.


En el país, según cifras oficiales, hay 35 millones 233 mil 462 viviendas habitadas; la industria de la vivienda equivale a 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cifra mayor, por ejemplo, al 3.7 por ciento de la industria automotriz.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS