johnson.jpg
Crédito: Reuters
11 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Unión Europea aprueba vacuna Johnson & Johnson contra Covid-19

La vacuna de una sola dosis contra Covid-19 de Johnson & Johnson fue aprobada en la Unión Europea; su eficacia es de 67%, podrá aplicarse en mayores de 18 años.

La Agencia Europea de Medicamentos (AEM) aprobó este jueves el uso de la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson, el objetivo es dar a los 27 países de la Unión Europea una cuarta opción para tratar de frenar la pandemia de Covid-19.

Emer Cooke, la directora ejecutiva de AEM, explicó que esta vacuna contra Covid-19 es la primera que puede ser usada con una sola dosis, lo que supone un impulso para acelerar la vacunación en la Unión Europea, aunque el proceso de inoculación podría comenzar en abril.

Te puede interesar: Dinamarca suspende aplicación de vacuna de AstraZeneca por trombos

Después de someter los fármacos a una evaluación exhaustiva, se comprobó que cumplían con los criterios de eficacia, seguridad y calidad, por lo que el regulador de medicamentos recomendó la aplicación de las dosis en personas mayores de 18 años.

Cooke, citada por El Financiero, detalló que con “esta opinión positiva de la vacuna, las autoridades de la Unión Europea tendrán una nueva opción para combatir la pandemia y proteger la vida de sus ciudadanos”.

La vacuna de Johnson & Johnson se utilizó en ensayos clínicos con voluntarios de Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica, lo que permitió determinar que su eficacia es de 67%.

También se encontró que sus efectos secundarios son “habitualmente escasos o moderados”, consisten en dolor de cabeza y dolor en la zona inyectada; no obstante, desaparecen en un par de días.

¿Qué otras vacunas se han aprobado en la Unión Europea?

El pasado 16 de febrero, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson solicitó la aprobación de su vacuna, desarrollada por su filial Janssen, a la Agencia Europea de Medicamentos.

Antes de aprobar las vacunas de Johnson & Johnson, la Unión Europea había autorizado el uso de las dosis desarrolladas por Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca-Oxford. Además, tres se encuentran en proceso de evaluación: Novavax, CureVac y Sputnik V.

La Unión Europea presenta retrasos en sus campañas de vacunación, si se compara con países como Israel, Chile y Estados Unidos, por lo que el fármaco de Johnson & Johnson podría ayudar a que las inoculaciones se aceleren.

Te puede interesar: México ya busca vacunas Covid-19 para menores de edad: Ebrard

MÁS NOTICIAS