MAXIMILIANO SRE
16 septiembre 2021 17:09hrs
Anareli Palomares
Politica - Notas
Share

Va Celac por acuerdo para combatir tráfico de inmigrantes

Durante la Cumbre de la Celac también se creará un Fondo de Desastres para AL. Se trazará una estrategia conjunta para garantizar insumos médicos en la región.

Ciudad de México. La migración será uno de los temas que se pondrán sobre la mesa este sábado durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac. A decir del subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes, se prevé que los 30 países participantes firmen un Acuerdo Regional para combatir el tráfico de migrantes.

Te recomendamos: Todo listo para la VI Cumbre de la Celac en México

Otros temas que formará parte de esta Cumbre serán la constitución de un Fondo de Desastres para América Latina, ante los impactos del cambio climático en la región, y la presentación por parte de CEPAL del plan a seguir en la región para contar con vacunas, equipos y pruebas médicas, particularmente contra Covid-19; con el objetivo de evitar futuros escenarios como el del 2020, cuando los países de América Latina tuvieron que buscar en otras regiones la proveeduría de suministro, particularmente de vacunas.

Además durante este encuentro, la Celac lanzará la Agencia Latinoamericana del Espacio con países de la región.

Durante esta Cumbre, México va a plantear la creación de un grupo de trabajo que haga una propuesta para transformar a la Organización de los Estados Americanos, la OEA.

Logros de México al frente de la Celac

En el marco de Celac, México y Argentina, con el respaldo de la Fundación Slim, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lograron la producción de la primera vacuna contra Covid-19 fabricada y envasada en la región, y que ahora se distribuye en toda la zona. Y también se compartieron ventiladores y otros insumos médicos.

Actualmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños apoya el desarrollo de proyectos de vacuna en Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.

Con esta VI Cumbre de Celac, México dejará la presidencia pro tempore de este organismo, pues ejerció esta función durante 2020 y 2021; es decir, a lo largo de la pandemia. Normalmente las presidencias pro tempore tienen duración de un año, pero los países de la región decidieron que México permaneciera al frente de la agrupación un segundo año, para dar continuidad a los proyectos iniciados durante la emergencia sanitaria.

La visión de México durante la Presidencia de este organismo internacional, fue centrar los esfuerzos de Celac en la cooperación; es decir, ponderar los temas que unen a los países de Latinoaméricanos, sobre aquellos temas que nos dividen, como los temas políticos.

Bajo la presidencia de México, Celac hizo una alianza estratégica con CEPAL y la FAO para complementar la estrategia regional para combatir la pandemia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS