vacuna covid.jpg
Crédito: Reuters
03 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Vacunas Covid-19: qué hacer si aparecen efectos secundarios

Algunos efectos secundarios de las vacunas contra Covid-19 son dolor en el brazo y fiebre, aquí algunos consejos útiles para disminuir las molestias.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertaron que es posible presentar efectos secundarios después de recibir la vacuna contra Covid-19, los cuales se pueden minimizar siguiendo algunos de sus consejos.

De acuerdo con los CDC, los efectos secundarios de las vacunas son normales, pues se trata de signos que manda el organismo cuando está generando protección y que en pocos días desaparecen.

Luego de recibir la vacuna, es común que en el brazo donde se aplicó la inyección aparezca dolor e hinchazón; en el resto del cuerpo se puede presentar fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza.

Te puede interesar: ¿Cómo identificar un cubrebocas KN95 o N95 original de un pirata?

Aunque estas molestias desaparecen en pocos días, los CDC compartieron algunos consejos útiles para reducir el dolor en el brazo donde se recibió la vacuna inyectable:

  • Aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área.
  • Ejercitar el brazo sin aplicar demasiada fuerza.

Para reducir las molestias provocadas por la fiebre, los CDC sugieren que las personas beban muchos líquidos y usen ropa ligera.

“Si siente dolor, hable con su médico acerca de tomar medicamentos sin receta, como ibuprofeno y antihistamínicos, para reducir la molestia que pudiera sentir después de vacunarse”, explicaron.

Detallaron que no es recomendable ingerir estos medicamentos antes de recibir la vacuna para evitar los efectos secundarios, ya que no es posible saber cómo van a influir en la efectividad de la inoculación.

¿En qué casos se debe visitar al médico?

El dolor y las molestias a causa de la fiebre son normales; sin embargo, los CDC indicaron que hay casos específicos en los que es necesario acudir al médico:

  • Si el enrojecimiento o la sensibilidad donde recibió la vacuna inyectable aumentan luego de 24 horas.
  • Si los efectos secundarios no desaparecen al cabo de algunos días.

Debido a que la mayoría de las vacunas contra Covid-19, necesitarán dos inyecciones para que funcionen, la segunda dosis se tiene que aplicar incluso si se experimentan efectos secundarios después de la primera aplicación, a menos que un médico indique lo contrario.


Finalmente, recordaron que las vacunas contra Covid-19 que requieren dos inyecciones podrían no proteger hasta una semana o dos después de que se aplicó la segunda dosis.

Te puede interesar: En mayo todos los adultos en EU estarán vacunados contra COVID

MÁS NOTICIAS