vacunacion-covid-19.jpg
Presidencia
22 junio, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Vacunación Covid-19: Uno de cada 3 mexicanos han sido inmunizados

El avance de la vacunación Covid-19 en México ha sido significativo en las últimas semanas, en Baja California existe la mayor cobertura.

Al dar a conocer los avances de la campaña de vacunación en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que uno de cada tres mexicanos mayores de 18 años ya cuenta con la vacuna contra Covid-19, con al menos una dosis.

Tras aclarar que la primera dosis brinda cerca del 80 por ciento de la protección al virus y la segunda ayuda a que la protección sea más duradera, la dependencia insistió en que “es notorio que Baja California tiene la mayor cobertura”, por lo que se prevé que en breve se pueda llegar al cien por ciento de las dosis aplicadas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró en primera instancia que “en unos días, habremos vacunado a uno de cada tres mexicanos mayores de 18 años al menos con una dosis, pero verán que mayoritariamente son dos dosis. Para ello nuestro agradecimiento profundo al pueblo de México por su apoyo su responsabilidad y solidaridad”.

Sin embargo, más adelante en la presentación del informe semanal “El pulso de la salud” desde el Palacio Nacional, la dependencia señaló que la campaña de vacunación registra que hasta el momento se han aplicado 40 millones 700 mil 954 vacunas contra Covid-19, las cuales representan 28 millones 198 mil 409 personas con al menos una dosis, es decir que uno de cada tres mexicanos han sido inmunizados.

Se precisó que conforme llegan las vacunas al país se refuerza la campaña nacional de vacunación y se aplican los biológicos, teniendo un promedio de desplazamiento de cinco días.

Repunte de contagios del 9%

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se informó que existe un incremento del nueve por ciento en los casos de covid-19 en México y en contraste refirió que la ocupación hospitalaria continúa a la baja.

“En las semanas recientes, concretamente la 23 contra la 22, vemos un incremento de nueve por ciento, es una magnitud semejante entre la 21 y 22. Vamos a estar observando, como lo hacemos todos los días, si este porcentaje avanza”, señaló la dependencia.

Refirió que el país ha tenido repuntes de contagios, pero la tendencia general se había mantenido a la baja, pero el próximo sábado podría reflejarse un incremento mayor en la pandemia, lo que representaría un cambio.

En ese sentido, hizo un llamado a los mexicanos a continuar con las medidas de precaución, aunque descartó la posibilidad de aplicar sanciones para garantizar su cumplimiento.


El uno por ciento son casos recientes, lo que significa un aumento comparado con el 0.7 de semanas anteriores.

“La ocupación hospitalaria seguimos teniendo baja alrededor de 15 puntos porcentuales con algunas variaciones. Tenemos 16 por ciento en camas generales, 13 con ventilador. Se ha reducido un 87 por ciento”, se reportó.

México continuará con la donación de vacunas

En su oportunidad, el canciller Marcelo aseguró que México donará esta semana vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca, envasadas aquí, a cinco países de América Latina.

El secretario señaló que las dosis serán enviadas a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica Trinidad y Tobago, como un acto de solidaridad por las vacunas que algunas naciones han dado al país.


Recordó que derivado del programa Misión Humanitaria, México ya envió a Belice, Bolivia y Paraguay 400 mil dosis de AstraZeneca.

“Si estamos recibiendo vacunas de siete países, si estamos envasando, México tiene que ser congruente. Se han enviado vacunas a Belice, Bolivia Paraguay, desde luego Argentina”, recordó.

“México actúa en congruencia con su planteamiento, si exigimos acceso universal equidad, México tiene que actuar”.

Finalmente, indicó que México ya concentra 50 millones 288 mil 115 de vacunas anticovid recibidas de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, SputnikV y Janssen con la finalidad de reforzar el plan nacional de vacunación en México.

Te puede interesar: Covid-19: Abren registro para vacunación de personas de 30 años y más

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS