mural-victoria-salazar-tulum (1).jpg
Twitter @brujasdelmar
04 abril, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Vandalizan mural en memoria de Victoria Salazar en Tulum

Los restos de Victoria ya fueron repatriados a su país de origen, mientras que sus dos hijas recibieron visas humanitarias y viajaron también a El Salvador.

El mural creado en memoria de la migrante salvadoreña Victoria Salazar, asesinada por policías en Tulum, Quintana Roo, fue vandalizado este fin de semana.

A través de redes sociales, diversos colectivos, entre ellos el “Siempre Unidas” denunció que este fin de semana aparecieron pintas sobre el mural, las cuales fueron consignas contra el alcalde de Tulum, Victor Mas Tah y el partido de Morena.

Te puede interesar: Muere Francisco Haghenbeck, escritor y guionista mexicano

“Repudiamos y denunciamos los daños ocasionados al mural efectuado en memoria de nuestra hermana Victoria Salazar, quien fuera asesinada a manos de agentes del Estado en el municipio de Tulum”, denunciaron las feministas.

Las mujeres que conforman el colectivo indicaron que “estos hechos dejan en evidencia la intención de confrontarnos y utilizar el movimiento que lucha por los derechos humanos de las mujeres, para hacer un posicionamiento de partidos políticos en un contexto electoral”.

El colectivo pidió al presidente municipal y al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, girar instrucciones para proteger el mural como reparación simbólica del daño a las víctimas de feminicidio.

Los artistas participaron en la realización del mural luego que se realizará una convocatoria abierta que hizo la Colectiva Feminista Tulum.

“Nosotras como Siempre Unidas con mucho amor y dolor realizamos esta obra con la participación de nuestras artistas y demás compañeras en una convocatoria abierta que realizaron nuestras hermanas de Colectiva Feminista Tulum”, señalaron.

Te puede interesar: Por caso de Leonardo en parque Xenses, Xcaret, investigan a funcionarios

¿Cómo fue asesinada Victoria?

El sábado 27 de marzo pasado, en Tulum, Quintana Roo, un grupo de policías provocaron la muerte de Victoria Salazar, tras someterla contra el piso y romperle la columna vertebral.

Según los reportes de la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo, los agentes involucrados en el caso son cuatro hombres y una mujer. Tres son policías viales y los otros dos municipales, quienes ya fueron vinculados a proceso.

Victoria y su familia ya están en El Salvador

Este fin de semana, los restos de Victoria Salazar, así como sus dos hijas adolescentes fueron repatriadas a El Salvador.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, coordinando a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), junto con otras instancias del Gobierno de México y autoridades de Quintana Roo, atendieron el caso de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer salvadoreña refugiada en México, quien perdió la vida en el municipio de Tulum, durante su detención y cuyos restos fueron hoy repatriados a su país.

La dependencia innformpo que desde el primer momento de los hechos se convocó a una mesa de coordinación entre autoridades federales y locales para lograr atender el caso de forma eficaz y poniendo en el centro a las víctimas.

Asimismo, dijo que se busca asegurar que las autoridades locales garanticen la verdad, justicia y reparación integral; además de la capacitación de los elementos policiacos, a fin de contar con las medidas necesarias para que hechos como estos no se vuelvan a repetir.

Por ello, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, junto con la titular de Conavim, Fabiola Alanís Sámano, se trasladaron al lugar de los hechos, donde coordinaron acciones de apoyo.

La finalidad fue atender a las hijas de Victoria y sus familiares, para ello, se coordinó con la CEAV local, para que recibieran una atención digna y no revictimización.

Este sábado 4 de abril, el cuerpo de Victoria Salazar se trasladó a su lugar de origen en El Salvador en acciones coordinadas por el Instituto Nacional de Migración. La acompañaron en el traslado sus hijas y familiares. A las menores de edad, se les otorgaron visas humanitarias para estar en México, con lo que podrán volver al país si así lo desean.

Por otro lado, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración coadyuva con la fiscalía local y la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo para garantizar que el proceso penal contra los imputados por el caso sea eficaz y conforme a derecho para que no haya impunidad.

Te puede interesar: En abril, vacunados con una dosis todos los adultos mayores: AMLO

MÁS NOTICIAS