pandemia variante Delta  OMS.jpg
Crédito: Reuters
02 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Pandemia está en momento “muy peligroso” por variante Delta: OMS

La OMS advirtió que ningún país está a salvo de la pandemia, ello debido al auge de la variante Delta presente en 92 países.

Debido a la rápida expansión de la variante Delta en el mundo, la pandemia se encuentra en un momento “muy peligroso”, alertó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agregó que la variante Delta, detectada en principio en India, se está volviendo la más dominante y aunque en Europa los casos de Covid-19 han disminuido, en los países donde la tasa de vacunación es baja, los hospitales se encuentran saturados.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta a México el pasaporte Covid-19 de la Unión Europea?

Sin embargo, el director de la OMS advirtió que ningún país está a salvo de la pandemia, ya que la variante Delta, hasta el momento es la más contagiosa, comparada con las anteriores.

Además indicó que la variante Delta puede seguir mutando, por lo que en la salud pública debe realizarse de manera constante una evaluación y ajuste de las medidas de mitigación de contagios.

Algunas de dichas medidas son la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos, destacó el director de la OMS.

¿Qué es la variante Delta de Covid-19?

De acuerdo con la OMS, la variante Delta del nuevo coronavirus fue detectada en India y se caracteriza por ser más transmisible que el virus SARS-CoV-2, que provoca el Covid-19.

Desde su descubrimiento, la OMS advirtió que la variante Delta se puede volver la más resistente a tratamientos para el Covid-19; así como a las vacunas.

El gobierno de India nombró a una nueva modificación de la variante Delta como “Delta plus”, luego de que fueran identificados 40 casos de alerta máxima, situación que calificó como “de preocupación”.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta a México el pasaporte Covid-19 de la Unión Europea?

La doctora Soumya Swaminathan, científica de la OMS, aseguró que áun hay pocos casos de la variante Delta a nivel mundial con dicha mutación, es decir, pacientes con la variante “Delta plus”.

La buena noticia es que todavía hay muy pocos casos que han sido descritos globalmente, solo hay unas pocas docenas de secuencias genómicas de la variante delta con su mutación adicional.

Hasta el corte de información de la OMS del 28 de junio, la variante Delta tiene presencia en más de 92 países y se prevé que se convierta en la variante dominante a nivel global, así como la variante Alfa lo fue hace unos meses.

¿Qué vacunas protegen de la variante Delta?

De acuerdo con la OMS, hasta el momento, la mayor parte de las vacunas que se usan durante la pandemia son efectivas contra la variante Delta, al menos previene padecer una enfermedad grave y reduce los ingresos hospitalarios y las muertes asociadas al Covid-19, no obstante, no evita el contagio.

Te puede interesar: ¿Cómo protegerse de variantes Delta y Delta Plus del virus SARS-CoV-2?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS