mexico_pasaporte_covid_19_union_europea
Crédito: Reuters
01 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Cómo afecta a México el pasaporte Covid-19 de la Unión Europea?

El pasaporte Covid-19 que propuso la Unión Europea entró en vigor este 1 de julio y será necesario para turistas procedentes de México.

Este jueves comenzó a funcionar el Certificado Digital Verde, conocido como el pasaporte Covid-19 con el que la Unión Europea permitirá a sus ciudadanos desplazarse entre países, pero ¿cómo afecta a México?, aquí te lo explicamos.

La idea del pasaporte Covid-19 fue planteada por Grecia a comienzos de año con la intención de reactivar el turismo durante este verano. En mayo de 2021 fue aprobado este Certificado Digital Verde y entró en vigor a partir del 1 de julio.

Te puede interesar: Hallan concentraciones de variante Delta en aguas residuales de Suiza

El objetivo del pasaporte Covid-19 de la Unión Europea es permitir viajes sin tener que someter a restricciones a todas las personas que estén vacunadas contra el virus, las que tengan una prueba negativa o se hayan recuperado recientemente de la enfermedad.

“Queremos ayudar a los Estados miembro a devolver la libertad de movimientos de forma fiable”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, cuando fue propuesta la medida.

También es conocido como el “pasaporte europeo de vacunación” y, además de los 27 países miembros de la Unión Europea, también fue aprobado en naciones externas europeas.

pasaporte covid-19
Crédito: Reuters

¿Cómo afecta a México el pasaporte Covid-19?

La Unión Europea explicó que cada país determinará la forma en que permite la entrada de turistas no esenciales de terceros países que cumplan los requisitos mínimos, por lo que, en el caso de viajeros de México, estos deberán revisar los requisitos de cada nación.

Hasta el momento, solo España y Alemania han especificado las restricciones que implementarán para turistas de terceros países, como lo puede ser México. Indicaron que permitirán el ingreso a las personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna, al menos 14 días antes de llegar a su territorio.

El pasaporte Covid-19 está en versión digital o impresa, y cuenta con un código QR con firma digital, que contiene información como nombre, fecha de nacimiento, fecha de expedición y datos relevantes relacionados con la vacuna, la prueba o la recuperación de la enfermedad.

Algunas vacunas aplicadas en México no son aceptadas por la Unión Europea

Este nuevo documento será emitido para personas de países integrantes de la Unión Europea, así como a su familia, luego de demostrar que recibieron alguna vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud, estas son: Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Jenssen.

En México ya fueron aprobadas por la Cofepris las vacunas Sinovac, Sputnik V, Cansino y COVAXIN, por lo que las personas que hayan recibido o estén por recibir el esquema completo de vacunación de estas dosis, no podrán ingresar a esos países con el nuevo pasaporte Covid-19.

Te puede interesar: Casi 2 mil escoceses dan positivo a Covid-19, tras la Euro

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS