En Chalco, Estado de México , vecinos del municipio mexiquense decidieron realizar un nuevo bloqueo sobre la carretera México-Cuautla como una medida de protesta que los acerque a encontrar una pronta solución a las graves afectaciones que sufren por las inundaciones. Al día de hoy, ya son 20 días, y contando, desde que las fuertes lluvias torrenciales registradas en la localidad generaron severos anegamientos de aguas negras en varias colonias.
A pesar de las acciones para combatir esta adversidad por parte de las autoridades, las severas precipitaciones no dan tregua, por lo que los avances que se llevaban fueron afectados. Ante esta situación, durante la mañana del lunes 19 de agosto, los habitantes de la localidad, superados por la problemática, tomaron medidas drásticas para que el gobierno agilice los trabajados de desazolve y permita que el nivel del agua por fin baje, por lo que, durante gran parte del día, fue cerrada la vialidad en la carretera México-Cuautla y un sector de la autopista México-Puebla.
Sin embargo, a pesar de la afectación vial que provocaron, ninguna autoridad mexiquense se acercó para llegar a un acuerdo y que quedara libre la carretera; fue su mismo ‘mal’ que los aqueja que impidió que siguieran su protesta, pues una fuerte tormenta provocó que los manifestantes regresaran a sus hogares.
De nuevo alzan la voz
Luego de que las precipitaciones disminuyeron, y ante la falta de un apoyo más efectivo por parte de las autoridades municipales y estatales, los habitantes regresaron al bloqueo que iniciaron ayer. En un breve mensaje emitido en sus canales oficiales, el Reporte Vial del Estado de México informó que nuevamente fue cerrado un tramo de la carretera federal México-Cuautla.
#AlMomento 🚨 || En #Chalco, sobre Carretera Federal México Cuautla, Código Agrario, Emiliano Zapata, se encuentra bloqueado por personas manifestantes dado a las afectaciones de las precipitaciones pluviales.
— Reporte Vial del Estado de México (@SSEM_VialEdomex) August 20, 2024
Cabe mencionar se cuenta con asentamiento vial de 700 metros. pic.twitter.com/xRiiCm2yMs
Solicitan que se agilice solución a la inundacion
Con pancartas y altavoces, exigen de manera inmediata que el gobierno del Estado de México solucione la problemática de una forma más rápida y efectiva, pues ante la inclemencia del clima, las inundaciones son más graves.
“Cada lluvia aumenta 10 centímetros más en la inundación. No se duerme, hay que estar sacando agua”, detalló una vecina de la zona, quien explicó que a pesar de poner costales de tierra o cemento, si continúan las precipitaciones, se verán superados.
En las zonas más profundas, donde el agua llega hasta los 1.80 metros de profundidad, lanchas de Protección Civil se encargan de repartir ayuda.