El oficialismo en Venezuela reaccionó con ira a la decisión del Congreso de España de aprobar una proposición no de ley, para que el gobierno de Pedro Sánchez reconozca como presidente electo del país sudamericano a Edmundo González Urrutia .
Fue durante una sesión extraordinaria de la asamblea nacional que Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento y una de las figuras políticas más cercanas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a romper relaciones con España.
“Que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, todas las relaciones comerciales, todas las relaciones consulares. Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del gobierno del reino de España y todos los consulados y todos los cónsules”, expresó.
Esto dijo Pedro Sánchez tras reconocimiento de triunfo de Edmundo González
El Congreso de los Diputados de España reconoció la victoria de Edmundo González, candidato opositor de Venezuela, luego de que este viajó al país europeo en busca de asilo por la persecución de la dictadura de Nicolás Maduro.
Con una mayoría de 177 legisladores de varios partidos en el Congreso de los Diputados de 350 escaños, aprobó este 11 de septiembre una moción simbólica indicando que González Urrutia ganó las elecciones del 28 de julio pasado.
Pedro Sánchez aseguró que no tomará en cuenta la votación del Congreso de los Diputados y afirmó que tampoco reconoce la victoria de Nicolás Maduro.
“Hemos pedido la publicación de las actas, no hemos reconocido la victoria de Nicolás Maduro, y hacemos algo muy importante, trabajar por la unidad de la Unión Europea, para que la unidad de la Unión Europea nos permita tener un margen de mediación de aquí a final de año”, dijo Sánchez en la ciudad de Kunshan, China, antes de la votación parlamentaria.
Miembros de campaña de María Corina Machado fueron detenidos
En Venezuela, al menos 20 miembros del comando de campaña de los opositores María Corina Machado y Edmundo González han sido arrestados después de la elección presidencial y un número indeterminado permanece en la clandestinidad.
El 17 de julio pasado, el jefe de seguridad de María Corina Machado, fue detenido durante la madrugada. El movimiento Vente Venezuela informó en su cuenta de X, que funcionarios de seguridad venezolanos entraron a la residencia de Milciades Ávila y se lo llevaron.