extinción de dominio
17 junio, 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

No procede venta anticipada de bienes asegurados: Suprema Corte

La SCJN determinó que no se pueden vender los bienes asegurados por un supuesto delito, antes de que un juez declare la extinción de dominio.

Ciudad de México.- La posibilidad de que las autoridades vendan los bienes asegurados por un supuesto delito, antes de que un juez declare la extinción de dominio sobre los mismos, fue frenada este jueves por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el tercer día de discusión sobre la Ley Nacional de Extinción de Dominio, los ministros invalidaron, por unanimidad, una porción de la ley que permitía vender dichas propiedades cuando fuera necesario “dada su naturaleza” y sin que existiera una sentencia firme.

“Se puede dar pauta y permitir la arbitrariedad por parte de la autoridad pues bastaría con que se dijera simplemente atendiendo a la naturaleza del bien, cualquiera que sea esta, para que sea justificada la procedencia de su enajenación de forma previa a la conclusión del procedimiento de extinción”, puntualizó la ministra Norma Piña.

Es el juez quien debe tomar la decisión de la venta anticipada

Incluso, los ministros reconocieron en que pueden presentarse situaciones en que los bienes asegurados no pueden permanecer mucho tiempo en resguardo, por ser perecederos, si son animales vivos, inmuebles o muebles que requieran de constante mantenimiento.

También te puede interesar: Guardia Nacional y Sedena decomisaron mas de 11 mil cartuchos útiles

Sin embargo, se planteó que, en estos casos, es el juez y no el Ministerio Público, quien debe tomar la decisión de la venta anticipada para evitar la caducidad de los bienes, que éstos sufran mermas o algún deterioro que afecte su valor original.

Será el próximo lunes cuando el pleno del alto tribunal defina los efectos de las declaratorias de invalidez de los artículos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio que no se apegan a lo que marca la Constitución.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS