FUERZA INFORMATIVA AZTECA

Caen las ventas de viviendas en EU durante septiembre

Las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos (EU) registraron una baja por octavo mes consecutivo; ubicándose en 1.5% durante septiembre.

ventas de viviendas EU septiembre
Compartir nota

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos (EU) informó que las ventas de viviendas existentes en el país bajaron 1.5% durante septiembre, a una tasa anual de desestacionalizada de 4.71 millones de unidades; cayendo por octavo mes consecutivo.

Las ventas de viviendas en Estados Unidos (EU) se vieron afectadas debido al aumento de las tasas de interés hipotecarias, junto a unos precios, aún elevados, que las dejaron fuera del alcance de muchos posibles compradores.

Por lo que está cifra se ha convertido, dejando de lado la crisis económica de la primera ola de Covid-19, en el número de ventas más bajo desde septiembre de 2012.

Aumento en tasas de interés afecta mercado de vivienda en EU

El mercado de viviendas de Estados Unidos (EU),se ha visto mucho más afectado que la mayoría de los demás sectores de la economía debido a las últimas subidas de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Datos conocidos esta semana mostraron que la confianza de los constructores de viviendas en Estados Unidos (EU) se redujo por décimo mes consecutivo en octubre, mientras que la construcción de nuevas viviendas unifamiliares cayó a su nivel más bajo en más de dos años en septiembre.

La Reserva Federal, que está librando una agresiva batalla contra la inflación más elevada en los últimos 40 años, ha subido su tasa referencia a un día desde casi cero en marzo hasta el rango actual de 3% - 3,25%, el ritmo más rápido de endurecimiento de la política en una generación o más.

Precio medio de viviendas en EU aumenta 8.4% en septiembre

Aunque el crecimiento del precio de las viviendas en Estados Unidos (EU), se ha desacelerado al debilitarse la demanda, la escasa oferta mantiene los precios elevados.

El precio medio de las viviendas existente aumentó un 8.4% respecto al año anterior, hasta los 384.800 dólares en septiembre. Había 1.25 millones de viviendas de segunda mano en el mercado, un 0.8% menos que hace un año.

Al ritmo de ventas de septiembre, se necesitarían 3,2 mesespara agotar el inventario actual de viviendas existentes, frentea los 2,4 meses de hace un año. Una oferta de cuatro a sietemeses se considera un equilibrio saludable entre la oferta y lademanda.

Con información de Reuters.

Notas