La madrugada de este martes 13 de mayo, el exalcalde de Actopan, Veracruz, Esteban Alfonseca Salazar, fue asesinado en una emboscada armada junto con el exregidor Edmundo Martínez Pérez.
El ataque ocurrió sobre la carretera Santa Rosa-Actopan, a la altura de la comunidad Plan de Higuera, cuando ambos regresaban de un mitin político en la localidad de Mozomboa, donde apoyaban la campaña de Eduardo Utrera Carreto, candidato de Morena a la alcaldía de Actopan.
¿Cómo fue la emboscada contra el excalcalde Esteban Alfonseca?
De acuerdo con reportes policiales, las víctimas viajaban en una camioneta propiedad de Alfonseca Salazar cuando fueron interceptados y atacados por un comando armado, lo que provocó que ambos perdieron la vida en el lugar de los hechos. Tras el ataque, autoridades estatales y federales desplegaron un operativo de seguridad en la zona e iniciaron una carpeta de investigación.
Después de abrir la carpeta de investigación y recabar los primeros indicios, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.
Esteban Alfonseca Salazar fue presidente municipal de Actopan entre 2014 y 2017 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque en los últimos años había mostrado su respaldo a Morena. Edmundo Martínez Pérez, quien lo acompañaba, fue regidor durante su administración.
🚨#AlertaADN
— adn40 (@adn40) May 13, 2025
¡Terrible! El exalcalde de Actopan, Veracruz, Esteban Alfonseca Salazar, y el exregidor de la misma comunidad, Edmundo Martínez Pérez, fueron asesinados a balazos cuando regresaban de un mitin político en la comunidad de Mozomboa pic.twitter.com/TIMix1vp5S
Este doble homicidio ocurre en un contexto de creciente violencia política en Veracruz. Apenas el domingo 11 de mayo, Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena y el Partido Verde a la alcaldía de Texistepec, fue asesinada durante un acto de campaña, junto a otras cuatro personas.
Solo en lo que va del proceso electoral 2025, al menos dos candidatos han sido asesinados en la entidad, lo que ha generado preocupación entre la clase política y la ciudadanía.
Diversos actores políticos han expresado su indignación y exigieron a las autoridades estatales y federales esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de los participantes en el actual proceso electoral. Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado aún no ha emitido información oficial sobre los avances en la investigación.