veracruz eleccion tribunal electoral
Notimex/Archivo
09 diciembre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Tribunal Electoral anula elección municipal de Veracruz

El Tribunal Electoral de Veracruz anuló la elección de la ciudad de Veracruz y retiró la constancia de mayoría a la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD.

El Tribunal Electoral del estado anuló la elección municipal de la ciudad de Veracruz y revocó la declaración de validez, así como las constancias de mayoría expedidas para la presidencia municipal y sindicatura a la coalición Veracruz va, integrada por PAN, PRI y PRD.

En la sesión de ayer, los magistrados consideraron que funcionarios del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el puerto de Veracruz en la sesión de cómputo violentaron la normatividad para favorecer a quien presuntamente ganó la elección .

La resolución del Tribunal Electoral, con dos votos a favor y uno en contra ordena dar vista al Congreso local y al OPLE para que realice elecciones extraordinarias.

Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que conozca y resuelva en definitiva cualquier impugnación sobre este fallo.

Tribunal Electoral ordena revocar triunfo a Patricia Lobeira

El órgano electoral ordenó revocar la declaración de la validez de la elección y revocar la entrega de las constancias de mayoría expedidas a favor de la candidata de la Alianza Veracruz Va, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Patricia Lobeira de Yunes.

La resolución dice:

Se declara la nulidad de la elección impugnada y se revocan la declaración de validez de la elección; así como las constancias de mayoría expedidas a favor de las fórmulas de candidaturas postuladas para la Presidencia Municipal y Sindicatura del Ayuntamiento de Veracruz, Veracruz, por la coalición «Veracruz Va» integradas por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Los magistrados consideraron todos los elementos de prueba, entre ellos el actuar del Organismo Público Local Electoral y del Instituto Nacional Electoral por lo que determinó:

Los elementos ampliamente analizados sobre la participación de los funcionarios municipales y en específico de su presidente, así como del actuar del presidente del Consejo Municipal del OPLE con sede en Veracruz, Veracruz, se tradujeron en un esquema de intervención dirigido a incidir en el proceso electoral que atentó contra los principios que deben existir en todo proceso comicial.

Por ello, se declaró la nulidad de la elección impugnada y se revocan la declaración de validez de la elección, así como las constancias de mayoría expedidas a favor de las fórmulas de candidaturas postuladas para la Presidencia Municipal y Sindicatura del Ayuntamiento de Veracruz, Veracruz, por la coalición Veracruz Va.

Se notificó al Congreso del Estado de Veracruz y al Organismo Público Local Electoral del estado, para que, en el ámbito de sus competencias, tomen las medidas necesarias para la celebración de elecciones extraordinarias y expida la convocatoria dentro del plazo legal correspondiente para la celebración de la elección extraordinaria de integrantes del Ayuntamiento de Veracruz, Veracruz.

Se notificó al Congreso de Estado de Veracruz y a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz para que adecuen el presupuesto del OPLE estatal para que este cuente con los recursos necesarios que le permitan desarrollar la correspondiente elección extraordinaria.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS