El coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Adán Augusto López, dio a conocer que después de “reflexionar”, decidieron eliminar el veto que permitía a los Poderes de la Unión quitar a algunos aspirantes a jueces, magistrados y ministros para la elección de 2025.
El veto permitiría que la presidencia, el Congreso, o bien, la Suprema Corte, pudieran rechazar las listas de los aspirantes a cargos judiciales en caso de que no les gustaran los nombres, medida impulsada por Morena.
“Fue producto de reflexiones que habíamos sostenido durante toda la jornada del tiempo de ayer con la secretaría de gobernación y ha externado la secretaría nuestro convencimiento de que lo más sano, política y jurídicamente hablando era que no existiera ese veto al trabajo de los comités”, señaló.
Claudia Sheinbaum muestra su rechazo hacia veto aprobado por Morena
En la “ mañanera del pueblo ” de este jueves 10 de octubre, la presidenta Sheinbaum mostró su desacuerdo por el veto que fue aprobado en comisiones del Senado. Aseguró que debía mantenerse lo que está en la Constitución y ordenó que se elimine antes de su aprobación final.
“No conozco de quién fue la iniciativa, pero no debe ocurrir eso”, afirmó.
Cabe destacar que el cambio fue presentado por el senador Manuel Huerta y fue criticada por la oposición, pues acusó que dicha medida otorgaría un control indebido a Morena que no le correspondería.
Por otro lado, rechazó reunirse con ninguno de los ministros de la SCJN después de que Fernández Noroña se reuniera con la presidenta de ese poder, Norma Piña Hernández.
#EnLaMañanera | La presidenta @Claudiashein dijo que no se reunirá con ninguno de los ministros de la #SCJN esto después de que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña se reuniera con la presidenta de ese poder, Norma Piñahttps://t.co/qSFisJ260o pic.twitter.com/5uEDKqVVCJ
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 10, 2024
Por su parte, el coordinador de Morena rechazó que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, haya decidido entregar al Senado la lista de los juzgadores que podrían ser sometidos a votación popular. Y advirtió que el Consejo de la Judicatura podría tomar una decisión distinta en el futuro a la voluntad de la ministra.