victimas-11-s-atentados
Reuters
07 septiembre 2021 19:09hrs
Azteca Noticias
Share

20 años después, identifican a 2 víctimas de los atentados del 11-S

A unos días del 20 aniversario del 11-S, fueron identificadas dos víctimas más, aumentando a 1647 el número de muertos reconocidos.

Este martes, la Oficina del Médico Forense de Nueva York informó que se lograron identificar a dos víctimas más de los atentados del 11 de septiembre (11-S), justo a unos días de que se conmemore el vigésimo aniversario.

Con las dos nuevas víctimas, la cifra de muertos reconocidos tras el ataque a las Torres Gemelas en septiembre de 2001 aumenta a mil 647.

Te puede interesar: Biden ordena desclasificar documentos de los ataques del 11-S

Mediante pruebas de ADN de restos humanos recuperados en el lugar del ataque, se pudieron identificar a Dorothy Morgan, de la localidad de Hempstead, al este de Nueva York, y a un hombre de quien no se ha revelado su identidad por petición de su familia.

“Hace 20 años prometimos a las familias de las víctimas del World Trade Center que haríamos todo lo posible durante el tiempo que fuera necesario para identificar a sus seres queridos y con estas dos nuevas identificaciones seguimos cumpliendo el sagrado compromiso”, dijo Barbara A. Sampson, jefa de medicina forense de Nueva York.

victimas-11-s-atentados
Reuters

Desde octubre de 2019, las autoridades de Nueva York no anunciaban nuevas identificaciones. Actualmente, más de mil 110 víctimas no han sido identificadas formalmente;es decir, el 40 por ciento de los fallecidos. Cabe destacar que el atentado del 11-S cobró la vida de dos mil 753 personas.

El esfuerzo de identificar a las víctimas del atentado del 11-S es considerada la investigación forense más grande y compleja de la historia de Estados Unidos, pero sus autoridades aseveran que continuarán en la labor sin importar cuánto tiempo se tarden.

“No importa cuánto tiempo pase desde el 11 de septiembre de 2001, nunca lo olvidaremos, y nos comprometemos a usar todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarnos que todos a los que perdimos puedan volver a reunirse con sus familias”, advirtió Barbara A. Sampson.

En un esfuerzo por acelerar el proceso de identificación de víctimas, la Oficina del Médico Forense comenzó a utilizar la tecnología de secuenciación de ADN de nueva generación, que también es utilizada en la identificación de los restos de militares estadounidenses.

Se desclasificarán documentos de los atentados del 11-S

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ordenó desclasificar todos los documentos sobre las investigaciones realizadas por el FBI respecto a los atentados terroristas del 11-S, como un gesto de apoyo a las familias de las víctimas que por años han pedido acceso a dichos documentos.

La orden ejecutiva se produce en vísperas de la vigésima conmemoración de los atentados, y después de que unos mil 800 familiares se opusieran a la participación del presidente estadounidense en Nueva York durante los eventos conmemorativos si los documentos se mantenían en secreto.

Te puede interesar: México y EEUU alcanzan acuerdo para proteger derechos de trabajadores extranjeros

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS