En el municipio de Chalco, Estado de México , las fuertes lluvias registradas durante los últimos días, mantienen a los habitantes de la localidad mexiquense bajo el agua. Estas severas precipitaciones han dejado a varias colonias inundadas, entre las más afectadas se encuentran Culturas de México, Jacalones y Jardines. Ante esta situación, varias familias han tenido que abandonar sus hogares, mientras que otras, las cuales no lograron salir por no tener a dónde ir o por el miedo a perder sus pertenencias, actualmente se mantienen incomunicadas.
En imágenes registradas por testigos que transitan por la zona, y que posteriormente se han compartido en redes sociales, se puede observar cómo las calles de las colonias más afectadas se convirtieron en canales pluviales, por lo que los colonos tienen que sortear su destino en medio del agua o transitar a bordo de lanchas que son operadas por personal del heroico cuerpo de bomberos. También, los videos muestran que la profundidad de las inundaciones ha dejado daños en las propiedades, pues el agua ha llegado hasta el medio metro de altura.
Ante esta situación, y con el objetivo de que las afectaciones no sean mayores, se recomienda a la población extremar precauciones, pues lo hondo de los encharcamientos, una coladera que esté destapada, cables eléctricos no visibles que estén en el agua o las enfermedades que puede generar el estancamiento del líquido, son un riesgo latente para la población.
En lancha se mueven los vecinos de la col. Culturas de México en Chalco, Edomex. para salir a trabajar o comprar alimentos.
— Sarahi Uribe (@SarahiUribeG) August 8, 2024
Ya empiezan a presentar vómito y diarrea luego de 6 días inundados. Viven entre las aguas negras. #MéxicoEnTiempoReal
⏰12:00 | 📲por @adn40 pic.twitter.com/XIdZ6hX7aW
Tras las fuertes lluvias que azotaron a Chalco durante la noche del miércoles y en la madrugada del jueves, el Gobierno Federal y Estatal realizan un operativo en el que participan con maquinaria especializada elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional. En los trabajos, brigadas de Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y de la Comisión del Agua también trabajan en la reparación de la zona.