VIDEO: ¿Cómo hacer pan de muerto casero?

Los ingredientes para cocinar pan de muerto son muy sencillos de adquirir; incluyen mantequilla, leche, huevos y levadura.

Escrito por: Azteca Noticias
IMSS revela las calorías que contiene el pan de muerto
IMSS revela las calorías que contiene el pan de muerto | ADN40

Una de las tradiciones más emblemáticas de México es el Día de Muertos, llena de color, olor y sabores, la fecha se caracteriza por sus platillos, uno de ellos es el pan de muerto.

De acuerdo a historiadores, el pan de muerto viene desde la época de los sacrificios durante la llegada de los españoles, en lo que fue la nueva España, alrededor de 1519. En aquella etapa se manejaba un ritual que ofrecía a princesas cuyo corazón era introducido en una vasija con amaranto; después se encabezaba el ritual.

Al ver este acto, los españoles ofrecieron utilizar el pan de trigo, en lugar de hacer los sacrificios, elaboraron una masa y para que fuese como la sangre del corazón de la princesa, al azúcar le ponían un colorante rosado y se lo espolvoreaban, por eso normalmente el pan de muerto lleva azúcar rosa, después se fue modificando la receta y es como lo conocemos ahora.

¿Cómo preparar el pan de muerto en casa?

Hay diversas recetas para preparar este manjar, pero hoy te compartimos los ingredientes de una que podrás realizar con el tutorial de la UNAM-Boston. Toma lápiz y papel y adelante:

Ingredientes:

-500 gramos de harina de trigo

-¾ kg de azúcar

-½ taza de leche tibia

-11 gramos de levadura

-Sal

-3 huevos

-3 yemas

-2-3 cucharitas de agua de azahar

-Rayadura de 2 naranjas

-150 gramos de mantequilla

De acuerdo a Carlos Ramírez Roure, chef mexicano, el pan de muerto es una tradición única en el mundo y también es uno de los productos favoritos en la panadería mexicana. Se utiliza al menos en dos formas: para las ofrendas del Día de Muertos en cada familia y para consumo.

Carlos Ramírez , explica que últimamente han surgido varios tipos de distintas formas, colores y diversos rellenos. En algunas regiones, principalmente en el centro del país y en la Ciudad de México, es un pan redondo y en la parte superior tiene huesitos que se cruzan.

Los sabores típicos del pan de muerto son naranja, azahar o hasta anís, dependiendo de cada región, del sexo y gustos del fallecido, asegura el chef.

“La simbología nos dice que este pan está orientado hacia los cuatro puntos cardinales” recuerda Ramírez Roure, y la bolita que se encuentra en la parte de arriba del pan de muerto representa el cráneo, aunque los panaderos tienen la costumbre de decir que es la nariz, finalizó el chef.

Te puede interesar: Día de Muertos 2021: CDMX tiene agenda llena de actividades

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×