día-muertos-cdmx.jpg
Especial
14 octubre 2021
Azteca Noticias
CDMX
Compartir

Día de Muertos 2021: CDMX tiene agenda llena de actividades

La CDMX celebrará el Día de Muertos 2021 con una agenda que incluye el desfile monumental en Reforma y ofrendas en el Zócalo.

La celebración del Día de Muertos 2021 en la Ciudad de México (CDMX) incluirá diferentes actividades, la agenda estará marcada por exhibiciones de ofrendas, el desfile monumental y un festival de pan de muerto.

“En esta celebración, la muerte no representa una ausencia sino una presencia viva, es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido”, según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Cada entidad tiene sus propias formas de celebrar a los muertos, en el caso de la CDMX, las autoridades han preparado una agenda de actividades dedicadas a esta tradicional fiesta que se remonta a la época prehispánica, pero que sigue viva entre las familias mexicanas.

Ofrenda de las 16 alcaldías

En el Zócalo se colocará una ofrenda-escenario por cada alcaldía, estarán conformadas por una pintura mural realizada por los talleristas y alumnos de los PILARES y FAROS, con el fin de mostrar la diversidad que tiene esta celebración en la capital del país.

Las ofrendas estarán acompañadas de un tzompantli (“hilera de cráneos”), para honrar la memoria de las personas que murieron por la pandemia de Covid-19 . Se exhibirán del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales

Es una exhibición en la que participan comercios y espacios públicos del Centro Histórico , con la colocación de una ofrenda o arreglo floral que además de ser apreciados por los paseantes, los mejores recibirán un premio y formarán parte de una exhibición fotográfica. La actividad se podrá disfrutar del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Ofrendas de Día de Muertos 2021

En distintos puntos del Corredor Cultural Centro Histórico (formado por las calles San Jerónimo, Regina y Echeveste) se colocarán ofrendas para que sean apreciadas por el público del 29 de octubre al 2 de noviembre. En la actividad participará la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo Casa de la Memoria Indómita, el Templo Regina Coello y el Antiguo Molino de San Jerónimo.

Festival del pan de muerto y chocolate

El Día de Muertos 2021 no podría estar completo sin el tradicional pan y en este festival, organizado por la Secretaría de Cultura de la CDMX y el colectivo Adelitas Empresarias, se podrán encontrar diferentes versiones de este alimento. Se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico, de 12:00 a 20:00 horas.

Curso Taller: elaboración de dulces mexicanos

Como parte del Día de Muertos 2021 los vecinos del Corredor Cultural Centro Histórico organizaron este taller para que las personas aprendan a elaborar una amplia variedad de dulces típicos, el próximo 1 de noviembre en la Plaza San Jerónimo, de 12:00 a 14:00 horas.

Ofrenda Viva. Pueblo Calaca

El Museo Panteón de San Fernando será la sede de esta actividad en la agenda, misma que contará con la participación de actores caracterizados como catrines y catrinas. La ofrenda también se compartirá en las redes sociales del recinto, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Como parte de la agenda para celebrar el Día de Muertos 2021 en la capital, se realizará una exposición de catrinas y fotografías temáticas en Paseo de la Reforma, el próximo 31 de octubre, mismo día que esa vialidad se llenará con el colorido del desfile , empezará al mediodía en el Zócalo y concluirá en Campo Marte.

El 31 de octubre también se exhibirán los Mexicráneos en Paseo de la Reforma, los cuales han sido intervenidos por diferentes artistas que plasmaron varias temáticas es este símbolo de las celebraciones a los muertos.

Finalmente, el Museo de la Tortura de la CDMX ofrecerá las “Noches de Leyendas y Lamentos”, un espectáculo teatral en que se contarán historias sobre “entes de la oscuridad”, como los vampiros. La actividad estará disponible del 27 de octubre al 2 de noviembre.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS