motin-campeche.jpg
Twitter @oliverpachecoMX
10 julio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

VIDEO: Motín en penal de Campeche deja cinco custodios heridos

Este viernes un motín en un penal de Campeche dejó custodios heridos, los reos acusan que reciben una mala alimentación.

Un motín ocurrido este viernes en el penal de San Francisco Kobén, Campeche, dejó un saldo de cinco custodios lesionados, confirmaron las autoridades locales.

Aunque de manera preliminar se habló de un reo muerto, Rosa María Palacios Suárez, subsecretaria de Seguridad Pública, dijo que nadie perdió la vida durante los enfrentamientos.

“Hay cinco custodios lesionados y no hay ninguna persona fallecida”, explicó la funcionaria estatal, para desmentir los rumores sobre la muerte de un interno del penal.

Te puede interesar: Cae el H7, segundo al mando del Nuevo Cártel de Juárez

En declaraciones a medios locales, Palacios Suárez dijo que luego del motín todos los internos se encontraban bien e incluso pudieron reunirse con sus familiares.

Todos están bien, ahorita ya se están repartiendo los alimentos, ya están comiendo para que estén con sus familiares, estén tranquilos. Ningún PPL (Persona Privada de la Libertad) está lesionado.

La funcionaria comentó que hubo disparos de arma de fuego y sobre los motivos que dieron lugar al motín, expuso que los PPL han manifestado que reciben una mala alimentación. “Los alimentos están a la vista, qué ingresos de alimentos se hacen, cuáles están prohibidos y cuáles son permitidos”, añadió Palacios Suárez.

Internos acusan que comen una vez al día en penal de Campeche

Un video que circula en redes sociales, presuntamente fue grabado por uno de los reos, quien acusó que solamente reciben una comida al día y no cuentan con medicamentos para atender a los enfermos.

Según medios nacionales, el motín comenzó durante el pase de lista, durante los disturbios hubo detonaciones de arma de fuego y los custodios habrían usado gas lacrimógeno para disuadir a los reos.

La gresca duró alrededor de tres horas, hasta que policías antimotines y elementos de la Guardia Nacional intervinieron para calmar la situación dentro del penal, que hace una semana vivió otro episodio similar, que no dejó personas lesionadas.

El motín de hace unos días se habría desatado como una forma de protesta contra las restricciones establecidas por la nueva directora del penal Claudia Góngora Rosado, quien prohibió las visitas de los familiares por el aumento de casos de Covid-19 y el ingreso de ciertos alimentos.

Maria Luisa Aguilar, esposa de un interno de este centro de readaptación de Campeche, dijo a medios locales que les han prohibido entrar con más de tres piezas de alimentos, lo cual considera que no es suficiente para que los reos estén bien alimentados.

“Pasamos sábado, domingo y jueves, y el martes traemos alimentos, si ese día traemos alimento de más, nos dicen que no debemos de traer mucho, pero supuestamente los tienen aquí sin comer”, comentó la mujer.

Te puede interesar: Joven muere en intento de asalto y familia dona sus órganos en Morelos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS