Muere familia por rescatar una chancla en presa de Tecate, Baja California
Muere una familia en Tecate, Baja California, después de intentar rescatar una chancla en el Lago 2 de la ciénaga; reportan un menor entre los fallecidos.
Muere familia. Eran las 15:40 horas del domingo 11 de agosto, cuando se recibió el reporte al departamento de bomberos en Tecate que, en el Lago 2 de la ciénaga , tres personas habían quedado atrapadas y nunca se les observó salir.
“Se encontraban en un paseo de verano familiar, ingresan buscando una chancla. Una persona del sexo femenino de 24 años de edad ingresa localizando esta chancla. Posteriormente, ingresa una menor de 17 años de edad, en ayuda de su mamá, ya que estaba manoteando en casi ahogamiento, después ingresa el abuelo de la niña a querer ayudar, en esta zona las tres personas quedan dentro del agua”, declaró en conferencia de prensa Enrique García Sánchez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tecate.
De acuerdo con la información por parte de bomberos, aseguran que en Tecate ni los Lagos, ni las lagunas, ni las presas son de uso recreativo, por lo tanto, le hacen el llamado a la ciudadanía a no acercarse. A pesar de que hay varios señalamientos de que está prohibido ingresar a estas zonas, se han dado varias situaciones de riesgo, pero ahora, en estos primeros meses del 2024, ya se registraron las tres primeras víctimas.
Autoridades detallaron que en el municipio de Tecate este tipo de incidentes no son muy comunes, y aunque cuentan con el equipo mínimo para realizar la búsqueda, se tuvo que solicitar el apoyo de los expertos en rescate acuático.
“Se hace una localización, encontrando al masculino de 50 años de edad, el abuelo. Debido a la complejidad del propio rescate, a lo que encontraron los rescatistas en la primera búsqueda que fueron demasiadas ramas y lodo, características de la zona, se solicita ayuda a los especialistas que son bomberos de Tijuana”, agregó Enrique García.
Bomberos recordó que el año pasado se dio una situación similar en la presa ‘las auras’, donde dos personas perdieron la vida en las mismas circunstancias, por lo que ahora en este año se suman tres decesos similares. Reiterando que en un lapso de 10 años se tienen contabilizadas nueve personas fallecidas en presas y lagunas.