A través de redes sociales circulan videos sobre presuntos extorsionadores en el municipio de Tecámac, en el Estado de México (Edomex), los hechos han sido denunciados por los habitantes.
¿Cuál es el modus operandi de los extorsionadores de Tecámac?
En dichos materiales, se observa cuál es su modus operandi. En la mayoría de los casos llegan en grupos de 8 a 10 personas con armas largas conocidas como “cuernos de chivo”.
Una vez en los locales, amenazan y golpean a la gente que trabaja en esos negocios, en total impunidad y a cualquier hora del día, como se observa en los videos.
Extorsionadores acuden “en montón” y con armas largas a los negocios del Edomex
Entre los más difundidos, está el momento en el que los delincuentes ingresan con la cara cubierta a una panadería, dónde un adulto mayor y una mujer se encuentran trabajando. Luego de amenazarlos , proceden a retirarse, no sin antes apuntarles nuevamente.
En otro video captado al interior de una barbería, se observa como más de 10 hombres rodean el local antes de ingresar y golpear al barbero. Otro muestra cómo una camioneta frena para dejar bajar a varios sujetos armados que interrumpen una fiesta.
Un video más capta el momento en el que unos tipos armados caminan en completa tranquilidad junto a un grupo de policías municipales , mientras muestran discretamente sus pistolas.
#ImpuestoCriminal | Así extorsionan en el @Edomex, de #Tecámac a #Ecatepec
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 3, 2024
En redes sociales, circulan videos de grupos delictivos de entre ocho y diez personas, quienes entran a los locales comerciales para amagar a la gente.
En otro momento, delincuentes armados con fusiles… pic.twitter.com/g7OIhcpZqX
¿Cuál es la pena por extorsión en México?
De acuerdo con el Código Penal Federal en México, aquellos que cometan el delito de extorsión recibirán una pena de 3 a 6 años de cárcel. Además de una multa de 70 a 90 Unidades de Medida y Actualización, tomando en cuenta de una UMA equivale a 108.57 pesos este 2024, quiere decir que la sanción económica será de 7 mil 599 a 9 mil 771 pesos mexicanos.
En el caso particular de la Ciudad de México, la pena podría aumentar hasta en 50% en el caso de que la extorsión ocurra por vía telefónica. Por otro lado, existen propuestas legislativas para endurecer las penas por este delito.