Personas identificadas como porros con el rostro cubierto ingresaron de manera violenta a las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 11 “Wilfrido Massieu” o CECyT 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En esta escuela conocida también como Vocacional 11 se llevaba a cabo una asamblea para definir si los estudiantes se declaraban en paro luego de la inseguridad, que según los alumnos, hay dentro del plantel y tras haber encontrado a uno de los prefectos con lesiones de arma blanca.
🚨 Hoy se dio a conocer que un prefecto del #CECyT11 del #IPN fue encontrado #apuñalado dentro de su oficina ubicada en el plantel.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 23, 2024
Aunque lo encontraron inconsciente, fue trasladado a un hospital del IMSS donde se recupera favorablemente.
El Politécnico señaló que los hechos… pic.twitter.com/zhKXHG1Mqp
¿Qué ha dicho el IPN tras agresión de porros en Vocacional 11?
El Instituto Politécnico Nacional dio a conocer en un comunicado que cuando se realizaba una consulta a la comunidad estudiantil del CECyT 11, “se detectó el ingreso de personas no autorizadas con el rostro cubierto, quienes iniciaron actos violentos en contra de estudiantes, docentes y trabajadores de esta casa de estudios, sin que hubiera hechos que lamentar”.
Ante lo acontecido, el Politécnico aseguró que el personal activó los protocolos de seguridad, y solicitó el apoyo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México .
Las agresiones ocurridas dentro de las instalaciones del CECyT 11 fueron grabadas y compartidas en redes sociales.
El Politécnico pidió apoyo a la policía capitalina, que detuvo a los porros y los presentó ante el #MinisterioPúblico pic.twitter.com/Uj6so9Pp2q
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 24, 2024
Personas encapuchadas en CECyT 11 aceptaron ser porros: IPN
Con la presencia de los elementos de la SSC en el plantel, y controlada la situación, los encapuchados fueron consignados al agente del Ministerio Público correspondiente.
De acuerdo con el comunicado emitido por el IPN, las personas que fueron presentadas ante la autoridad ministerial, reconocieron que no eran estudiantes y se autodenominaron “porros”.
Luego de lo ocurrido, el CECyT 11 “Wilfrido Massieu” del IPN opera con normalidad y las autoridades escolares invitaron a los alumnos “todo acto de violencia originado por estos seudo estudiantes, así como los hechos provocados a las instalaciones, con el único propósito de alterar la vida institucional de esta casa de estudios”.
Actos porriles no serán tolerados, dice IPN
El IPN añadió que no tolerará actos de grupos porriles, que “busquen alterar el orden con agresiones a alumnos, docentes y personal administrativo para obstaculizar las actividades académicas”.
“En el IPN velaremos por la integridad y seguridad de su comunidad y no cejaremos en nuestros esfuerzos por erradicar a grupos porriles dentro y fuera de nuestras sedes”, manifestó.
#IPNInforma | @CECyT11_WM pic.twitter.com/6wVLVPUpjt
— IPN (@IPN_MX) October 24, 2024