¡El agua se acaba! La presa de Villa Victoria está en crisis; así se las ingenian para vivir ahora

La presa de Villa Victoria, paso de atractivo turístico en Edomex a una gran crisis por sequía, ahora los pobladores deben ingeniárselas para vivir, ¿cómo le hacen?

Por: Lucero Rodríguez y Pilar Espinoza

Lo que alguna vez fue un gran atractivo turístico y la promesa de alivio hídrico de la zona del Valle de México, hoy lucha por subsistir a la gran sequía. La presa de Villa Victoria, ubicada en Edomex se encuentra completamente en crisis, ¿cómo se las ingenian los habitantes?

Así luce la presa de Villa Victoria en enero 2024

Fuerza Informativa Azteca (FIA) recorrió la localidad de San Felipe de la Rosa, municipio ubicado en Villa Victoria, Edomex, lugar donde se ubica la presa de Villa Victoria, una de las tres principales que abastecen al Sistema Cutzamala, y que actualmente ronda en apenas el 30% de su capacidad.

“No tenemos agua y por eso lavamos aquí, este río va pa’ la presa, pero hace tiempo era un río más grande y ahorita, cada día más se está haciendo pequeño”, dice la señora María Susana, quien acude al lugar con una piedra como lavadero, de rodillas y aprovechando las pocas gotas que aún quedan para lavar su ropa.

Ante la inmensa crisis, los habitantes están aprendiendo a “vivir sin agua” y usar el río para lo más básico, ¿qué es lo que deben priorizar? “Pues la verdad, aquí si nos bañamos y vamos limpios a la casa, hasta nosotros a veces”, dice otra afectada más.

Presa de Villa Victoria: de atractivo turístico en Edomex a sequía extrema

De acuerdo con los testimonios, hace años, la presa de Villa Victoria tenía que cruzarse por medio de lanchas, lamentablemente, ahora el lugar se encuentra prácticamente seco. Las imágenes son simplemente desoladoras: un suelo árido, una explanada seca, donde hay solo tierra cuando antes estaba cubierto de agua.

¿Y la esperanza? La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dice que este año va a haber una reducción del 27% de precipitación pluvial con relación al año 2023, es decir, habrá menos lluvia.

Mientras tanto, la problemática empeora para los habitantes de San Felipe de la Rosa, pero no solo los únicos afectados, porque las localidades del Valle de México, que son administradas por el Sistema Cutzamala, también sufren los estragos.

Hoy unos compran pipas, otros van a lavar a lago, pero el problema es el mismo: el agua en el Valle de México se agota, ¿cómo se las ingenian para vivir ahora?

Otras Noticias

×