El ambiente musical se vio interrumpido durante una celebración por el Día de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México que se desarrollaría en la colonia Torre Blanca, en la alcaldía Miguel Hidalgo, pues el Sonido Cóndor amenizaría la fiesta, pero Arnulfo Aguilar, voz y dueño del mismo, fue detenido, golpeado y liberado posteriormente.
Una serie de videos comenzó a circular en redes sociales en los cuales se apreciaba una riña entre policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y varias personas en la calle Lago Zug, lugar al que habían acudido para retirar al sonidero, pero las cosas se tornaron agresivas y Arnulfo Aguilar resultó lesionado y detenido con cinco personas más.
Les apagan fiesta. Policías de @SSC_CDMX llegaron a Calle Lago Zug, col. Torre Blanca, @AlcaldiaMHmx para retirar un sonido que según no tenía permiso para instalarse. Se trataba del Sonido Cóndor y tras una riña detuvieron a Arnulfo "N" (64), del Sonido Cóndor. ¿Qué pasó? 🧵👇 pic.twitter.com/DY1P8ttFdi
— Iván Ramírez (@ivanramirez092) December 12, 2024
¿Qué provocó la detención de dueño de Sonido Cóndor?
Información de la SSC capitalina señala que policías acudieron a la calle Lago Zug, entre la avenida Legaria y la calzada México Tacuba, debido al reporte de la instalación de un sonidero que obstruía el paso peatonal y vehicular en toda la calle.
Cuando llegaron al sitio, los policías sectoriales solicitaron al dueño y demás trabajadores del Sonido Cóndor, el permiso correspondiente para su colocación en la vía pública y, debido a que no mostraron ningún documento, se les indicó que debían retirarse.
Sonido Cóndor asegura que había permiso para celebración
En su cuenta de Facebook, el Sonido Cóndor publicó una fotografía que muestra un documento en el que se solicitaba permiso para un evento conmemorativo del “Altar de la Virgen de Guadalupe” para llevarse a cabo el 11 de diciembre en un horario de 17:00 a 02:00 horas en calle Lago Zug, entre México-Tacuba y Calzada Legaria.
El sonido tocaría de las 21:00 a las 02:00 horas y las autoridades mencionaron que no había inconveniente en llevarse a cabo tal evento.
Policías y staff de Sonido Cóndor participaron en riña
La SSC informó que dicha situación provocó que los dueños y vecinos que contrataron el sonido se molestaran y comenzaran a agredir físicamente a los policías que, a través de la frecuencia de radio, solicitaron el apoyo de otros equipos de trabajo para controlar la situación.
Más elementos de la Policía Metropolitana resguardaron la zona e intervinieron para evitar que siguieran los golpes. Tras esta situación, fueron detenidos cinco hombres de 25, 27, 39, 42 y 64 años de edad, y una mujer de 23 años.
No obstante, uno de los detenidos portaba un arma de fuego corta con un cargador y tres cartuchos útiles. Los seis fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, para definir su situación jurídica. En tanto, nueve personas que también participaron en la riña, fueron trasladadas ante el Juez Cívico, para definir la sanción correspondiente.
Dueño de Sonido Cóndor queda libre; “estoy muy lesionado”
En una transmisión en redes sociales, el dueño del Sonido Cóndor expresó un mensaje luego de haber sido detenido, señalando que los videos que mostraron el momento de la riña y detención fueron “muy impactantes” y dijo estar “muy lesionado”.
“Quiero primero que nada agradecerle a Dios, a la Virgencita de Guadalupe y a todos ustedes (...) obviamente sí nos dieron un maltrato”, comentó.
De acuerdo con él, se logró salvaguardar la seguridad de su equipo y la integridad de las personas que trabajan con él; “Quiero agradecer a todos”, expresó.
Asimismo, denunció que durante los hechos le robaron su teléfono y un aparato auditivo que usa, según dijo, se observa en videos en redes sociales. Aseguró que el permiso para tocar “está en regla” y afirmó tener elementos que lo demuestran.
“Me robaron mi teléfono, ahí se ve en la grabación, me quitaron un aparato auditivo que uso, mi reloj”, dijo.
Oficial resulta lesionado tras riña con Sonido Cóndor
Un oficial fue trasladado a un hospital para su atención médica especializada, debido a que fue diagnosticado con probable fractura de clavícula y quien reportó que, durante los jaloneos, uno de los detenidos le arrebató su radiotransmisor y lo lanzó a la avenida.
Por otra parte, oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito acudieron para efectuar las sanciones correspondientes de dos cajas de tráiler y dos camionetas que obstruían la circulación vehicular en la zona, por lo que tomaron las placas de circulación como garantía y se mantuvo el resguardo policial en la zona para permitir el retiro del equipo de sonido.
Debido a esta situación, la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría tomó conocimiento e integra la carpeta de investigación administrativa interna, para colaborar con las autoridades ministeriales en las indagatorias que deriven del caso.