policia-tulum-contro-ssp.jpg
SSP Quintana Roo
11 abril, 2021
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

VIDEO: SSP estatal toma control de de policía de Tulum

Lucio Hernández Gutiérrez, justificó la medida por los constantes e intolerantes actos de abuso de procedimientos de control y protocolos mal aplicados.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo asumió el control, este domingo, el mando y control de la Policía Municipal de Tulum, que se ha visto envuelta en constantes denuncias de abusos de autoridad.

A través de un vídeo y un comunicado difundidos el día de hoy, el titular de la dependencia estatal en calidad de encargado del despacho, Lucio Hernández Gutierrez, justificó la medida por “los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados” de los elementos municipales.

Te puede interesar: Prueba de audio exitosa en 96.8% de postes del C5

Puso en evidencia “la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas” por parte de los agentes municipales, lo cual, dijo, “rebasa los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto”.

El jefe policiaco informó que un primer grupo de 30 oficiales de la Policía de Tulum será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en Chetumal, para recibir un curso especializado de actuación legal y técnica policial.

Y señaló que quien no acredite la capacitación, será separado de forma inmediata, sentenció Hernández Gutiérrez.

Enn el comunicado difundido por la depedencia estatal se informa que derivado del contenido del Convenio de Mando Único, a partir de hoy domingo 11 de abril de 2021 el control absoluto de la Policía del Municipio de Tulum quedará bajo la control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Te puede interesar: ¡Urgente! Alerta en territorio nacional por robo de fuente radiactiva

“Lo anterior, en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

“Asimismo, a partir de éste momento, un grupo con los primeros 30 oficiales de la policía de Tulum, será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en la Ciudad de Chetumal, a efecto de recibir el curso con nivel de especialización denominado ‘actuación legal y técnica policial’.

“Al término de cada curso, quien no acredite los requisitos de permanencia como lo es la capacitación, se iniciará con el procedimiento de separación del servicio de forma inmediata, pues la ciudadanía de Tulum merece policías bien capacitados”, indica la comunicación oficial.

Casos de abuso policial en Tulum

Uno de los casos más recientes es el de Victoria Esperanza, la mujer salvadoreña que fue sometida por elementos de la policía de Tulum y muriera luego de que le fracturaran dos vértebras.

Victoria Esperanza Salazar Arriaza tenía el objetivo de cruzar a Estados Unidos, pero al no concretar esa posibilidad solicitó refugio en México y comenzó a trabajar en la zona turística de Tulum, Quintana Roo, como personal de limpieza hasta el sábado 27 de marzo, cuando fue asesinada tras ser sometida por policías en esa localidad.

Victoria, de 36 años de edad, y su familia son originarios de Sonsonate, El Salvador, una localidad rica en café y cacao. La madre de Victoria, Rosibel Arriaza, expuso que su hija decidió dejar ese país hace casi cinco años por la violencia de las pandillas, falta de trabajo y bajos salarios, entre otros factores.

Otro caso de abuso policial se difundió a 11 días de de que un abuso policiaco costó la vida de Victoria, En un nuevo videose observa a un policía golpeando a un detenido ya se hizo viral en las redes sociales, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE), ya inició una carpeta de investigación.

En un video grabado la noche del pasado miércoles pero viralizado el viernes pasado, se observa a un policía sometiendo a un ciudadano, a quien ya lo tiene esposado y gritando a su madre.

Momentos después, ayudado por una mujer policía lo avienta a la batea de la patrulla con número económico 12233, en donde el uniformado lo golpea en repetidas ocasiones.

Te puede interesar: Prueba de audio exitosa en 96.8% de postes del C5

MÁS NOTICIAS