#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¡Enardecidos! Pobladores de Zinacantán, Chiapas, detuvieron a dos presuntos secuestradores de menores

En Chiapas, pobladores de Zinacantán lograron detener a dos presuntos secuestradores de menores; ¡los golpearon e incendiaron su vehículo!

Notas
Estados

Escrito por: Daniel Rivera Guzmán

¡Arde el fuego! Pobladores de Zinacantán, Chiapas, detuvieron a dos presuntos secuestradores de menores
| Captura de pantalla

La noche del martes 11 de junio, en la comunidad de Navenchauc, en el municipio de Zinacantán, en los altos de Chiapas, habitantes locales retuvieron y encarcelaron a dos hombres que fueron señalados por presuntamente ser secuestradores de niños.

¿Qué provocó la detención de los presuntos responsables?

Luego de que en la comunidad circuló el supuesto rumor en redes sociales de que que sujetos desconocidos a bordo de un vehículo blanco estaban privando de su libertad a menores de la región, los habitantes optaron por instalar guardias las 24 horas del día para resguardar la integridad de los pequeños.

Durante la noche del martes, presuntamente un menor habría alertado a su padre de dos individuos en actividad sospechosa, por lo que rápidamente el hombre alertó a los pobladores de la comunidad y de inmediato salieron a las calles.

Tras localizar a los señalados, dos hombres fueron detenidos, mientras que el vehículo en el que transitaban fue vandalizado y posteriormente le prendieron fuego en el parque central de la localidad; de acuerdo con testigos, el auto tenía logos de la central independiente de obreros agrícolas y campesinos.

A pesar de que no lograron comprobarles algún delito, los dos acusados fueron encerrados en la prisión comunitaria y serán ‘juzgados’ con base en los usos y costumbres de la población; por su parte, las autoridades municipales no han podido intervenir en el caso.

VIDEO: Así fue la violenta detención de dos presuntos secuestradores de menores en Chiapas
| Pexels

¿Linchar en México es castigado?

En la Constitución Política de México se estipula en su artículo 17 que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, por lo que los actos de linchamiento no están tipificados o definidos en el Código Penal Federal.

Sin embargo, al cometerse alguna agresión contra alguien, se podría recurrir al Artículo 289 que explica que al que infiera una lesión que no ponga en peligro la vida del ofendido y tarde en sanar menos de quince días, se le impondrán de tres a ocho meses de prisión, o de treinta a cincuenta días multa, o ambas sanciones a juicio del juez. Si tardare en sanar más de quince días, se le impondrán de cuatro meses a dos años de prisión y de sesenta a doscientos setenta días multa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados

Escrito por: Daniel Rivera Guzmán

Notas

Otras Noticias

×