Viernes 13: ¿Por qué se le considera un día de mala suerte?

13 mayo 2022
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Viernes 13 mala suerte
Pixabay
El viernes 13 se considera un día de mala suerte porque ese número se relaciona con supersticiones culturales, religiosas o mitológicas, explicó la UNAM.

El viernes 13 se considera un día de mala suerte porque ese número se ha relacionado con supersticiones sobre la muerte, las cuales aparecieron por una combinación de factores culturales, religiosos o mitológicos, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque no es posible rastrear el origen específico de esta creencia, existen relatos y leyendas que relacionan la fecha con la muerte y acontecimientos negativos.

Por ejemplo, los arcanos mayores son 22 cartas de triunfo que componen el tarot, la número 13 tiene la imagen de un esqueleto con una guadaña, lo que popularmente se relaciona con la muerte.

Para algunas personas el viernes 13 es de mala suerte porque la muerte de Jesús , según la tradición cristiana, fue un viernes. Ese día a Jesucristo lo obligaron a cargar su propia cruz y soportar una corona de espinas, hasta que lo crucificaron en el Calvario.

El viernes 13, según la UNAM, también se ha relacionado con la captura del líder de los templarios, Jacques de Molay, en 1314, a quien se acusó de sacrilegio contra la Santa Cruz.

A Molay lo quemaron vivo en una hoguera, frente a la catedral de Notre Dame, y según la leyenda, lanzó una maldición a los culpables de su captura: el papa Clemente V que falleció el 20 de abril de 1314 y el rey Felipe IV, quien murió el 29 de noviembre del mismo año en un accidente de caza.

Sin embargo, el viernes 13 se popularizó como un día de mala suerte gracias a una serie de películas de terror con el mismo nombre, dirigidas por Sean S. Cunningham.

Viernes 13: ¿Qué es la parascevedecatriafobia?

En el marco del viernes 13 es común escuchar sobre la parascevedecatriafobia, es decir, el miedo a esta fecha, por las supuestas cosas negativas que trae para las personas.

Viernes 13
Pixabay

La parascevedecatriafobia se trata de una forma de triscaidecafobia, que es un miedo desproporcionado al número 13, el cual es posterior al 12, una cifra que por el contrario se considera mítica y cabalística.

Mientras que el 13 se relaciona con el número de comensales en la Última Cena de Jesús, donde Judas era el apóstol 13. Además en el capítulo del Apocalipsis que corresponde a ese número, se menciona al Anticristo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
13 mayo 2022
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca