martes_13_mala_suerte
Crédito: Pexels
12 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Martes 13, ¿qué significa y por qué es de mala suerte?

“En martes 13 ni te cases, ni te embarques”, este dicho no refleja una creencia solo de México, casi en todo Latinoamérica, el martes 13 es de mala suerte.

En México y en otros países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Ecuador Perú, Cuba, Paraguay, Venezuela, Colombia y Uruguay, se cree que el martes 13 es un día de mala suerte, superstición que podría tener su origen en la religión católica.

Durante el episodio bíblico de la Última Cena, Judas es considerado como el apóstol número 13, quien, según los evangelios, traicionó a Jesús a cambio de 30 monedas de plata. Además, Jesús fue crucificado un viernes 13, otra razón por la que se considera que el 13 es un número de mala suerte.

Otra connotación negativa de este número se ubica en la Cábala judía, donde se especifica de la existencia de 13 demonios, lo que a su vez concuerda con el número 13 de la mitología nórdica, en la que se encuentra Loki, un espíritu de mal.

Te puede interesar:Día Mundial del Parkinson: Hay avances para el tratamiento de la enfermedad

Por eso, algunos historiadores sugieren que la combinación del martes con el 13, como una fecha de mala suerte, deviene de la fusión de la tradición romana con la cristiana.

Y el martes, ¿cómo se asoció a la mala suerte?

Una de las razones por las que el día martes es considerado de mala suerte, según la mitología griega, es porque un martes nació Tifón, una divinidad relacionada con los huracanes y quien intentó destituir a Zeus.

Asimismo, se cree que la mala fama del martes también está relacionada con la caída del Imperio Romano en Constantinopla un 29 de mayo de 1453, hecho ocurrido un martes.

Te puede interesar: Elon Musk se proclama “Emperador de Marte” en Twitter

A raíz de estas creencias se combinó el martes con el 13 y de hecho, nació el dicho: “Martes 13, ni te cases, ni te embarques”, mismo que hace referencia a que aceptar un compromiso importante un martes 13, podría ser de mal augurio.

Así que, mito o realidad, al menos en México este dicho aconseja no emprender ningún tipo de proyectos en un martes 13, ya que podría ser que la suerte no esté del lado de quien lo haga.

MÁS NOTICIAS