violencia contra la mujer mexico
Especial
25 noviembre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

México conmemora Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

En diversos lugares de México, grupos de mujeres realizan actividades para conmemorar este Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por lo que en diversos lugares de México, grupos de mujeres realizan actividades para expresar su rechazo a los distintos crímenes cometidos contra este sector de la población.

Desde la Ciudad de México (CDMX), hasta el norte y sur del país, mujeres de diversos colectivos y organizaciones han salido a las calles para exigir el respeto de sus derechos, recordar a las que han sido asesinadas y a las que viven violencia dentro de cualquier círculo social.

Oaxaca: Colocan 574 veladoras por feminicidios

Desde muy temprano, en Oaxaca, entidad en donde suman más de 574 mujeres asesinadas en seis años, las mujeres convirtieron el miedo en coraje y salieron a reclamar justicia por las víctimas de feminicidio .

Algunas encendieron veladoras, hicieron altares con flores, otras ofrecen talleres informativos sobre el derecho a decidir; y a lo largo del día se han sumado otras mujeres para realizar actividades en defensa de los derechos de las mujeres.

En la Fuente de las Ocho Regiones de Oaxaca, defensoras de Derechos Humanos, activistas feministas, madres y amigas de víctimas de feminicidio en Oaxaca, instalaron en campamento de tres días para expresar sus demandas.

Protesta antiviolencia contra la mujer en Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez, Chihuahua, diversos colectivos llegaron al Puente Internacional en donde se encuentra la llamada “cruz de clavos” en memoria de los feminicidios cometidos en esa ciudad fronteriza.

Gritando consignas como "¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!” o "¡Ni una m´ás!”, las mujeres portaban pancartas con leyendas alusivas a los derechos de la mujer sobre su propio cuerpo y a la toma de decisiones.

Ante la mirada de los automovilistas, las manifestantes bloquearon momentáneamente el paso del puente fronterizo, y posteriormente caminaron por algunas calles de esa ciudad.

En Toluca realizan pintas en edificios históricos

En Toluca, más de cien mujeres se unieron a las manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Realizaron pintas en algunos edificios, uno de estos el Teatro Jaguares, donde fue asesinada una profesora, así como el Conservatorio de Música, la Iglesia de la Merced, la Plaza de los Mártires y el Edificio de Rectoría.

En los Palacios Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como en la Casa de Gobierno de la entidad desplegaron a cientos de elementos de seguridad para el resguardo de estos.

En Guerrero, borran pintas de mujeres

Además, este jueves, colectivos de mujeres pintaron, en letras gigantes, las siguientes consignas: “Las niñas no se venden”, “Guerrero feminicida”, pero el Ayuntamiento de Chilpancingo las mandó a lavar de inmediato.

Lo anterior fue denunciado por colectivos que participan en la protesta de hoy en la capital de Guerrero.

En Quintana Roo, Morelos, Sinaloa, Chiapas, Jalisco y otros más, también se realizan movilizaciones por esta fecha y en algunos estados decidieron sumarse contingentes a la marcha que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS